SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/la-aos-como-desencadenante-de-muerte-subita.html
27 Agosto 2021

La AOS como desencadenante de muerte súbita

La investigación también concluye que la apnea obstructiva del sueño promueve la hipertensión, la enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de apnea del sueño, y este número aumenta constantemente. La apnea obstructiva del sueño (AOS) puede influir negativamente en la calidad de vida e incrementar potencialmente la mortalidad. Sin embargo, esta última asociación no se ha estimado de manera confiable.

Este metanálisis estimó el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas en personas con AOS. Investigadores del Penn State College of Medicine (Estados Unidos) realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Cochrane Library, Scopus y recursos de evidencia del Instituto Joanna Briggs hasta enero de 2020. Se incluyeron estudios observacionales que habían analizado la asociación de muertes súbitas en individuos con y sin AOS. Dos revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo mediante la escala Newcastle-Ottawa. La información se agrupó mediante modelos de efectos aleatorios que se informaron como cocientes de riesgos (RR) con IC del 95%, además, la heterogeneidad se cuantificó con la estadística I2.

Se identificaron 22 estudios observacionales (n = 42.099 participantes). La edad media fue de 62 años y el 64% eran hombres. La AOS se vinculó a muerte súbita por cualquier causa (RR = 1,74, IC del 95%: 1,44 a 2,10, I2 = 72%) y mortalidad cardiovascular (RR = 1,94, IC del 95%: 1,39 a 2,70, I2 = 32%). Se observó una relación dosis-respuesta marginalmente significativa entre la gravedad de la patología y el peligro de muerte (p para la interacción = 0,05): AOS leve (RR = 1,16, IC del 95%: 0,70 a 1,93), AOS moderada (RR = 1,72, 95%). % IC: 1,11 a 2,67) y AOS grave (RR = 2,87, 95% IC: 1,70 a 4,85). El análisis de meta regresión mostró que la edad avanzada era un factor significativo en la relación entre AOS y mortalidad. La calidad metodológica del estudio se consideró alta.

Finalmente, la AOS representa un factor de riesgo significativo de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardíaca. Se necesitan con urgencia estrategias de prevención y tratamiento para optimizar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1136/bmjresp-2020-000656

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

WSPID 2022

22 Febrero 2022

El 12° Congreso de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID) le invita a participar en las últimas investig...

Destacado Artículos Destacados

Biosensores portátiles para personas con problemas de salud complejos

28 Diciembre 2021

La monitorización remota de la salud con tecnología de sensores vestibles puede tener un impacto positivo en la autogestión del pacien...

Biomarcadores predictores de artritis reumatoide

22 Diciembre 2021

Estos indicadores podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Modulación farmacológica para mejorar la inmunidad antitumoral

13 Diciembre 2021

Una creciente cantidad de información respalda que los errores de empalme de ARN son causa, pero también un talón de Aquiles, de mucho...

La promesa de las vacunas de ARNm

29 Noviembre 2021

Aunque el tiempo de producción (11 meses) de las vacunas de ARN mensajero contra la infección por SARS-CoV-2 estableció un récord, la...