La AOS como desencadenante de muerte súbita
La investigación también concluye que la apnea obstructiva del sueño promueve la hipertensión, la enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardíaca congestiva.
Más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de apnea del sueño, y este número aumenta constantemente. La apnea obstructiva del sueño (AOS) puede influir negativamente en la calidad de vida e incrementar potencialmente la mortalidad. Sin embargo, esta última asociación no se ha estimado de manera confiable.
Este metanálisis estimó el riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas en personas con AOS. Investigadores del Penn State College of Medicine (Estados Unidos) realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Cochrane Library, Scopus y recursos de evidencia del Instituto Joanna Briggs hasta enero de 2020. Se incluyeron estudios observacionales que habían analizado la asociación de muertes súbitas en individuos con y sin AOS. Dos revisores independientes extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo mediante la escala Newcastle-Ottawa. La información se agrupó mediante modelos de efectos aleatorios que se informaron como cocientes de riesgos (RR) con IC del 95%, además, la heterogeneidad se cuantificó con la estadística I2.
Se identificaron 22 estudios observacionales (n = 42.099 participantes). La edad media fue de 62 años y el 64% eran hombres. La AOS se vinculó a muerte súbita por cualquier causa (RR = 1,74, IC del 95%: 1,44 a 2,10, I2 = 72%) y mortalidad cardiovascular (RR = 1,94, IC del 95%: 1,39 a 2,70, I2 = 32%). Se observó una relación dosis-respuesta marginalmente significativa entre la gravedad de la patología y el peligro de muerte (p para la interacción = 0,05): AOS leve (RR = 1,16, IC del 95%: 0,70 a 1,93), AOS moderada (RR = 1,72, 95%). % IC: 1,11 a 2,67) y AOS grave (RR = 2,87, 95% IC: 1,70 a 4,85). El análisis de meta regresión mostró que la edad avanzada era un factor significativo en la relación entre AOS y mortalidad. La calidad metodológica del estudio se consideró alta.
Finalmente, la AOS representa un factor de riesgo significativo de mortalidad por todas las causas y mortalidad cardíaca. Se necesitan con urgencia estrategias de prevención y tratamiento para optimizar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
