SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/isglt2-reducen-riesgo-de-dialisis-y-trasplante.html
25 Octubre 2019

Por enfermedad renal:

ISGLT2 reducen riesgo de diálisis y trasplante

Estos datos proporcionan pruebas sólidas que apoyan el uso de inhibidores del cotransportador de sodio glucosa tipo 2 para para prevenir mortalidad y desenlaces renales relevantes en diabéticos.

Los efectos de los inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (ISGLT2) sobre la insuficiencia renal, particularmente sobre la necesidad de diálisis o trasplante o mortalidad, son inciertos. Además, estudios previos no han tenido el poder estadístico suficiente para evaluar de forma sólida la heterogeneidad de los efectos sobre desenlaces renales medidos por diferentes niveles de la tasa estimada de filtración glomerular (TFGe) y albuminuria. Por lo tanto, los autores de este estudio realizaron una revisión sistemática y metanálisis para evaluar los efectos de los ISGLT2 sobre los principales resultados renales en pacientes con diabetes tipo 2 y determinar la consistencia del tamaño del efecto entre los ensayos y diferentes niveles de TFGe y albuminuria.

Se incluyeron ensayos randomizados, controlados, que abordaran desenlaces cardiovasculares o renales de los ISGLT2 y que informaran efectos sobre los principales resultados en personas con diabetes tipo 2. Para ello los autores realizaron búsquedas en MEDLINE y Embase desde el inicio de la base de datos hasta el 14 de junio de 2019. La medida de resultado primaria fue una combinación de diálisis, trasplante o muerte por enfermedad renal. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para obtener riesgos relativos (RR) resumidos con IC del 95% y metarregresión de efectos aleatorios para explorar la modificación de los efectos por subgrupos de la TFGe inicial, albuminuria y del uso de bloqueo del sistema de renina-angiotensina (SRA).

De los 2.085 registros identificados, cuatro estudios cumplieron con los criterios de inclusión, evaluando tres ISGLT2: empagliflozina (EMPA-REG OUTCOCOME), canagliflozina (Programa CANVAS y CREDENCE) y dapagliflozina (DECLARE-TIMI 58). De un total de 38.723 participantes, 252 requirieron diálisis o trasplante o murieron por enfermedad renal, 335 desarrollaron nefropatía terminal y 943 tuvieron lesión aguda. Los fármacos redujeron sustancialmente el riesgo de diálisis, trasplante o muerte debido a patología renal (RR 0,67, IC del 95%: 0,52 - 0,86, p = 0,0019), un efecto consistente entre los estudios (I2=0%, p heterogeneidad = 0,53). Los inhibidores también disminuyeron la enfermedad renal terminal (0,65; 0,53 - 0,81, p < 0,0001) y la lesión renal aguda (0,75; 0,66 - 0,85, p < 0,0001), con beneficios consistentes entre los estudios. Aunque se identificaron algunas pruebas en que el efecto proporcional de los fármacos podría atenuarse con la disminución de la función renal (p tendencia = 0,073), hubo pruebas claras e independientes de beneficio para todos los subgrupos sobre la TFGe. La renoprotección también fue consistente entre los estudios, independientemente de la albuminuria inicial (p tendencia = 0,66) y el uso de bloqueo del SRA (p heterogeneidad = 0,31).

En conclusión, los inhibidores de SGLT2 reducen el riesgo de diálisis, trasplante o muerte debido a enfermedad renal en individuos con diabetes tipo 2 y proporcionaron protección contra la lesión aguda. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/S2213-8587(19)30256-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...