SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ingesta-de-grasas-y-su-efecto-en-nivel-de-testosterona.html
30 Abril 2021

Ingesta de grasas y su efecto en nivel de testosterona

Una dieta baja en este tipo de nutrientes parece disminuir los niveles hormonales en hombres, especialmente en aquellos de ascendencia europea.

La testosterona (T) desempeña un papel fundamental en la fisiología masculina y la salud reproductiva. Los niveles endógenos bajos se asocian a mayor riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad por cualquier causa. Varios estudios realizados en países occidentales y desarrollados han constatado un descenso progresivo, independiente de la edad, de la testosterona total (TT) en suero de aproximadamente un 1% al año, a partir de la década de 1970. Esta tendencia se explica en parte por el aumento simultáneo del IMC a finales del siglo XX. Los demás factores responsables están por dilucidar.

Desde mediados del siglo XX, se han producido cambios significativos en los patrones dietéticos, y el consumo de alimentos procesados se ha duplicado en los países occidentales. En EE.UU., entre 1965 y 1971 el consumo de grasas disminuyó en 235 kcal/día, entre 1965 y 1991 la de carbohidratos aumentó en 263 kcal/día. Estos cambios dieron lugar a un descenso del 10,1% en las grasas, como porcentaje de la ingesta energética total. La disminución fue en gran medida una respuesta a las directrices dietéticas que aconsejaban reducirla. En los EE.UU., la primera evidencia de una disminución secular de la testosterona es de la década de 1980. Esto ha llevado a preguntarse si los cambios en la ingestión de grasas pueden afectar los niveles de testosterona.

Estudios transversales sobre esta asociación han arrojado resultados contradictorios, posiblemente debido a variables de confusión no medidas. Sin embargo, la mayoría encontró que los hombres que siguen un régimen bajo en grasas (BG) frente a uno no restringido tenían una TT sérica significativamente menor (-32,7 ng/dL). Las revisiones generales sobre dieta y hormonas sexuales sólo han abordado brevemente el tema.

Por lo tanto, para investigar si la asociación entre dietas BG y TT es causal, un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester, en Inglaterra, realizó una revisión sistemática y metanálisis de los estudios de intervención que comparan el efecto de un regimen bajo en grasas frente a uno alto en grasas (AG) sobre TT y marcadores hormonales relacionados en hombres.

Los estudios elegibles para su inclusión eran aquellos de intervención, con mínimas variables de confusión, que comparaban el efecto de dietas BG frente a las AG sobre hormonas sexuales. Ejecutaron búsquedas en 9 bases de datos, obteniendo 6 trabajos que cumplieron los requisitos, con un total de 206 participantes. Realizaron un metanálisis de efectos aleatorios mediante el software Review Manager de Cochrane y usaron la herramienta de riesgo de sesgo de Cochrane para la evaluación de calidad.

Los resultados indicaron disminuciones significativas de las hormonas sexuales en las dietas BG frente a las AG. Las diferencias medias estandarizadas con intervalos de confianza (IC) del 95% para los resultados fueron: testosterona total [- 0,38 (IC del 95 %: - 0,75 a - 0,01) P = 0,04]; testosterona libre [- 0,37 (IC del 95 %: - 0,63 a - 0,11) P = 0,005]; testosterona urinaria [- 0,38 (IC 95 % - 0,66 a - 0,09) P = 0,009]; y dihidrotestosterona [- 0,3 (IC 95 % - 0,56 a - 0,03) P = 0,03]. No hubo diferencias significativas para la hormona luteinizante o globulina fijadora de hormonas sexuales. El análisis de subgrupos para la testosterona total mostró un efecto mayor en hombres europeos que en norteamericanos [- 0,52 (IC 95 % - 0,75 a - 0,3) P < 0.001].

Estos datos permiten concluir que las dietas bajas en grasas parecen disminuir los niveles de testosterona en hombres, pero se necesitan más ensayos controlados aleatorios para confirmar este efecto. Los hombres con ascendencia europea pueden experimentar una mayor disminución en respuesta a estas condiciones.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jsbmb.2021.105878

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Artículos Destacados

Validez de CoronaVac frente a la variante P.1 del SARS-CoV-2

14 Abril 2021

Los resultados preliminares de una gran investigación, que aún no cuenta con revisión de pares, sugieren que una dosis de la vacuna pu...

Pescados disminuyen riesgo de enfermedades cardiovasculares

05 Abril 2021

Este estudio sugiere que el consumo de 2 o más porciones a la semana se asocia a un menor riesgo de mortalidad y de agravar entre pacien...

Destacado Progresos Médicos

STING como posible estrategia terapéutica para la ELA

19 Abril 2021

Las múltiples causas de la ELA no se conocen del todo, pero la mayoría de los pacientes con ELA tienen en común agregados de la prote...

Presentación de antígenos por las células B en la esclerosis múltiple

29 Marzo 2021

Un estudio reciente de una clase de moléculas HLA en la superficie de las celulas B en personas con esclerosis múltiple reveló que muc...