SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/impacto-negativo-de-los-rayos-x-en-los-ninos.html
16 Noviembre 2023

Impacto negativo de los rayos X en los niños

Existe riesgo de cáncer, a dosis bajas de radiación ionizante, por tomografías computarizadas en poblaciones pediátricas.

Más de un millón de niños europeos se someten anualmente a tomografías computarizadas (TC). Aunque la exposición a radiaciones ionizantes, en dosis de moderadas a altas, es un factor de riesgo establecido de neoplasias hematológicas, los riesgos a niveles de dosis de exámenes de TC siguen siendo inciertos. El objetivo de este trabajo a gran escala fue evaluar directamente el riesgo de cáncer derivado de la exposición a la radiación por TC en niños y adultos jóvenes.

Se realizó un seguimiento a una cohorte multinacional de 948.174 individuos que se sometieron a exámenes de TC antes de los 22 años en nueve países europeos. Las dosis de radiación a la médula ósea activa (médula roja) se estimaron sobre la base de la parte del cuerpo escaneada, las características del paciente, el período de tiempo y los parámetros técnicos de TC inferidos.

Se encontró una asociación entre la dosis acumulada y el riesgo de todas las neoplasias hematológicas, con un exceso de riesgo relativo de 1,96 por 100 mGy (790 casos). Se obtuvieron estimaciones similares para las neoplasias linfoides y mieloides. Los resultados sugieren que por cada 10.000 niños examinados actualmente (dosis media 8 mGy), se espera que 1-2 personas desarrollen una neoplasia hematológica atribuible a la exposición a la radiación en los 12 años siguientes.

Los resultados de este estudio refuerzan la evidencia del aumento del riesgo de cáncer a dosis bajas de radiación, y resaltan la necesidad de continuar con la justificación permanente de los exámenes pediátricos con TC y de optimizar las dosis.

Fuente bibliográfica

https://doi.org/10.1038/s41591-023-02620-0

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...