SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ibuprofeno-es-mejor-para-el-dolor-infantil-por-fractura.html
21 Enero 2015

Pediatría

Ibuprofeno es mejor para el dolor infantil por fractura

Dado que la morfina se asoció con efectos significativamente más adversos, se concluye que el ibuprofeno representa una terapia segura y eficaz para el tratamiento ambulatorio del dolor en niños con fracturas.

Las recientes advertencias de salud con respecto a la codeína en niños han dado lugar a un mayor uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y de morfina en el tratamiento de lesiones comunes, como las fracturas.

El objetivo de esta investigación realizada por Naveen Poonai y colegas de la Universidad de Alberta, en Canadá, fue determinar si la morfina administrada por vía oral tiene una eficacia superior al ibuprofeno en el dolor por fracturas. Niños que acudieron al servicio de urgencias con una fractura de la extremidad y sin complicaciones fueron asignados al azar para recibir morfina (0,5 mg/kg por vía oral) o ibuprofeno (10 mg/kg) durante 24 horas después del alta. El resultado primario fue el cambio en la valoración de la escala de dolor de caras-revisada (FPS-R, por sus siglas en inglés). Se pidió a los participantes registrar el dolor inmediatamente antes y 30 minutos después de recibir cada dosis.

Se analizaron datos de 66 participantes en el grupo de la morfina y 68 en el grupo ibuprofeno. Ambos medicamentos disminuyeron las puntuaciones de dolor (diferencia pre y post ± desviación estándar para 1 dosis: morfina 1,5 ± 1,2; ibuprofeno 1,3 ± 1,0, diferencia [δ] entre grupos: 0,2 [intervalo de confianza del 95% (IC): -0,2 a 0,6]; 2 dosis: morfina 1,3 ± 1,3; ibuprofeno 1,3 ± 0,9, δ 0 [IC del 95%: -0,4 a 0,4]; 3 dosis: morfina 1,3 ± 1,4; ibuprofeno 1,4 ± 1,1, δ -0,1 [IC del 95%: -0,7 a 0,4] y 4 dosis: morfina 1,5 ± 1,4; ibuprofeno 1,1 ± 1,2, δ 0,4 [IC del 95%: -0,2 a 1,1]). No se encontraron diferencias significativas para las puntuaciones de dolor entre la morfina y el ibuprofeno para los 4 puntos de tiempo (p = 0,6). Los participantes en el grupo de morfina tuvieron significativamente más efectos adversos que los del ibuprofeno (56,1% versus 30,9%, p <0,01).

Finalmente, no se encontraron diferencias significativas en la eficacia analgésica entre la morfina y el ibuprofeno administrados por vía oral. Sin embargo, la morfina se asoció a un número significativamente mayor de efectos adversos. Estos resultados sugieren que el ibuprofeno es seguro y eficaz para el manejo ambulatorio del dolor en niños con fracturas no complicadas.

Fuente bibliográfica

CMAJ 2014. DOI:10.1503/cmaj.140907

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...