Glóbulos rojos pueden prevenir el envejecimiento
El suministro reducido de oxígeno a los tejidos es en parte responsable del deterioro físico y cognitivo relacionado con la edad.
La hipoxia impulsa el envejecimiento y promueve la cognición relacionada con la edad y el deterioro funcional de la audición. A pesar de la función de los eritrocitos en el transporte de oxígeno (O2), su función en la aparición del envejecimiento, el deterioro cognitivo y la pérdida auditiva relacionados con la edad sigue sin determinarse. Estudios recientes han revelado que la señalización a través del receptor de eritrocitos adenosina A2B (ADORA2B) motiva la liberación de O2 para contrarrestar la hipoxia a gran altura. Sin embargo, no se sabe nada sobre su papel en el deterioro funcional por efecto de la vejez.
Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, informan que la pérdida de ADORA2B específica de eritrocitos murinos (eAdora2b -/-) acelera la aparición temprana de deficiencias relacionadas con la edad en el aprendizaje espacial, la memoria y la capacidad auditiva. Ratones eAdora2b -/- muestran características celulares y moleculares similares al envejecimiento temprano, incluida la proliferación y activación de microglia y macrófagos, elevación de citocinas proinflamatorias y atenuación de la expresión génica glicolítica inducida por hipoxia para contrarrestarla en el hipocampo (HIP), corteza o cóclea. La hipoxia acelera el deterioro cognitivo, coclear y la respuesta inflamatoria en ratones eAdora2b -/-. Mecánicamente, la activación eritrocitaria de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) y la bifosfoglicerato mutasa (BPGM) mediada por ADORA2B promueve la reprogramación hipóxica y metabólica para mejorar la producción de 2,3-bisfosfoglicerato (2,3-BPG), un activador de metabolitos específicos de eritrocitos desencadenando la entrega de O2. Estos hallazgos llevaron a descubrir además que los niveles de ARNm de BPGM y de eritroblastos murinos ADORA2B y la actividad de BPGM de eritrocitos se reducen durante el envejecimiento normal.
En general, el eje ADORA2B-BPGM de eritrocitos es un componente clave contra el envejecimiento y deterioro funcional debido al avance de los años.
