Salud Pública
Flavonoides se vinculan con una mayor sobrevivencia
Los resultados de este estudio prospectivo de una cohorte femenina evidencia el beneficio de la ingesta habitual de flavonoides presentes en el vino, el té y frutos rojos.
Los flavonoides son compuestos bioactivos que se encuentran en alimentos como el té, vino tinto, frutas y verduras. Una mayor ingesta de flavonoides específicos, y de alimentos ricos en estos compuestos, se ha relacionado con una reducción de la mortalidad por enfermedades vasculares y del cáncer. Sin embargo, su importancia en la prevención de las muertes por causas generales sigue siendo incierta.
Kerry L. Ivey y colaboradores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard examinaron la asociación entre la ingesta de flavonoides o alimentos ricos en estos metabolitos secundarios y la mortalidad subsiguiente entre 93.145 mujeres jóvenes y de mediana edad, utilizando el Estudio de Salud de Enfermeras II. Durante 1.838.946 personas-años de seguimiento, fallecieron un total de 1.808 participantes fallecieron. Los consumidores frecuentes de vino tinto, té, pimientos, arándanos y frutillas tenían un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas (P <0,55), con asociaciones más fuertes observadas para el vino tinto y el té; HR ajustado multivariable 0,60 (IC 95%: 0,49 - 0,74) y 0,73 (IC 95%: 0,65 - 0,83), respectivamente.
Por el contrario, los consumidores frecuentes de pomelo tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, en comparación con quienes no ingerían estas frutas (P <0.05). Los participantes en el quintil más alto de ingesta de flavonoides exhibían una probabilidad pequeña de sufrir eventos fatales por causas generales en un modelo ajustado por edad; ( R 0,81 (IC del 95%: 0,71 - 0,93). Sin embargo, esta relación se atenuó tras un ajuste multivariable (0,92 (IC del 95%: 0,80 - 1, 06). Finalmente, se observaron resultados similares para el consumo de flavan-3-oles, proantocianidinas y antocianinas. Los flavonoles, flavanonas y flavonas no se asociaron con mortalidad por todas las causas en ningún modelo.
En suma el mayor consumo de vino tinto, té, pimientos, arándanos y frutillas se vinculan con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas. Estos hallazgos apoyan la justificación para hacer recomendaciones dietéticas basadas en estos alimentos.
