Exposición prolongada a pantallas daña la salud mental
Permanecer mucho tiempo frente a estos dispositivos y el tipo de contenido visualizado causan problemas mentales en niños de 3 a 6 años.
El tiempo excesivo frente a la pantalla se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud mental, pero no está claro si las asociaciones difieren según los tipos de contenido de la pantalla.
Este trabajo se centró en examinar la exposición a pantallas, a través de diferentes tipos de contenido, y explorar sus asociaciones con la salud mental en niños de 3 a 6 años.
Realizaron un estudio en el que analizaron datos de la cohorte SCHEDULE-P (evaluación de la salud, la educación y el estilo de vida de los niños en edad preescolar de shanghai) en Shanghai, China. La cohorte incluyó a 15.965 individuos, dentro de estos 8.270 eran varones (51,7%), y fue una muestra representativa de niños en edad preescolar. Los datos se recopilaron entre noviembre de 2016 y mayo de 2019 de tres grupos etarios: 3-4 años, 4-5 años y 5-6 años. La exposición a la pantalla, definida como el tiempo total diario y con cada tipo de contenido (incluidos programas educativos, de entretenimiento, no dirigidos a niños, juegos electrónicos y redes sociales) se registró cuando los infantes tenían 3, 5 y 6 años. Los padres informaron sobre la salud mental de sus hijos mediante el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades.
A medida que los niños se desarrollaron entre las edades de 3 a 6 años, la proporción de exposición a programas educativos (≤1 hora por día: 45,0% a 26,8%) y de entretenimiento (≤1 hora por día: 44,4% a 32,1%) disminuyeron, mientras que el tiempo en las redes sociales aumentó (≤1 hora por día: 1,5% a 27,1%). Las asociaciones entre el tipo de contenido y la salud mental variaron. Para un tiempo total en pantalla determinado, una mayor proporción de exposición a programas educativos se asoció con un menor riesgo de problemas de salud mental (AOR = 0,73; IC del 95%), mientras que los programas no infantiles se correlacionaron con un mayor riesgo (AOR = 2,82; IC del 95%). Independientemente del contenido, el tiempo total frente a la pantalla se relacionó consistentemente con problemas de salud mental.
Los resultados muestran que tanto el tiempo prolongado frente a la pantalla como los diferentes tipos de contenido se vinculan con problemas de salud mental en niños de 3 a 6 años. Se recomienda limitar el tiempo que los niños pasan frente a estos dispositivos, priorizar los programas educativos y evitar los no infantiles.