SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/exploracion-por-tc-mitiga-mortalidad-en-cancer-de-pulmon.html
26 Agosto 2020

Exploración por TC mitiga mortalidad en cáncer de pulmón

La detección de neoplasias pulmonares por tomografía computarizada de dosis baja se asocia con menor riesgo de fallecer por esta causa, especialmente en mujeres.

Los ensayos controlados aleatorizados han evaluado la eficacia de la detección del cáncer de pulmón (CP) por tomografía computarizada de dosis baja (TCDB) en los desenlaces propuestos para este tipo de neoplasia.

El objetivo de y colaboradores de fue realizar un metaanálisis de los ensayos de detección en CP mediante TCDB. Para cumplir este propósito los autores identificaron estudios mediante búsquedas en PubMed, Google Scholar, el Registro Cochrane, ClinicalTrials.gov, y listas de referencias de publicaciones recuperadas. Extrajeron datos sobre las características del diseño del estudio, diagnósticos de CP en etapa I, mortalidad general, resultados falsos positivos, daño de los procedimientos diagnósticos invasivos, sobrediagnóstico y los hallazgos incidentales significativos. También evaluaron la calidad de los estudios utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo. Finalmente, utilizaron modelos de efectos aleatorios para calcular los riesgos relativos.

Se identificaron nueve publicaciones que reclutaron 96.559 sujetos. Se consideró que el riesgo de sesgo entre los estudios era bajo. En general, el cribado de la TCDB aumentó significativamente la detección de la etapa I del CP, RR = 2,93 (IC del 95%, 2,16 - 3,98), I2 = 19%, y redujo la mortalidad, RR = 0,84 (IC del 95%, 0,75-0,93), I2 = 0%. El número necesario para prevenir una muerte por este tipo de cáncer fue de 265. Las mujeres tuvieron un menor riesgo de muerte por CP (RR = 0,69, IC del 95%, 0,40 - 1,21) que los hombres (RR = 0,86, IC del 95%, 0,66 - 1,13), valor de p para la interacción = 0,11. El cribado por TCDB no redujo la mortalidad general, RR = 0,96 (IC del 95%, 0,91 - 1,01), I2 = 0%. La tasa de falsos positivos agrupados fue de 8% (IC del 95%, 4-18). Los individuos con resultados falsos positivos tenían un riesgo < 1 en 1.000 de sufrir complicaciones importantes después de procedimientos diagnósticos invasivos. Las estimaciones más válidas para el sobrediagnóstico y los hallazgos incidentales significativos fueron 8,9% y 7,5%, respectivamente.

En resumen, la prueba de detección por tomografía computarizada de dosis baja reduce significativamente la mortalidad por cáncer pulmonar, aunque no los decesos por causas generales, y las mujeres parecen beneficiarse más que los hombres. Los riesgos estimados para los resultados falsos positivos, complicaciones de la prueba, sobrediagnóstico y hallazgos incidentales fueron bajos. Solo se disponía de datos de supervivencia a largo plazo para estudios norteamericanos y europeos, lo que limita la posibilidad de generalizar a otras poblaciones.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s11606-020-05951-7

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones psicosociales reducen ingresos hospitalarios

11 Agosto 2020

En particular la psicoterapia, puede disminuir la admisión hospitalaria en diabéticos con niveles elevados de HbA1c.

...

Predictores clínicos para la insuficiencia renal

05 Agosto 2020

La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depende...

Destacado Progresos Médicos

Defensas más allá de las células inmunitarias

17 Agosto 2020

El sistema inmunológico de mamíferos despliega un mecanismo notablemente eficaz para luchar contra los patógenos. Sus principales comp...

Metabolitos tumorales, obstáculos para reparar el ADN

03 Agosto 2020

Hacia finales del siglo XIX, las anomalías cromosómicas detectadas por microscopio óptico revelaron que en ciertos tipos de cáncer se...