Evolocumab regula perfil lipídico en pacientes con VIH
La administración del anticuerpo monoclonal en personas con inmunodeficiencia muestra un balance favorable de beneficios y riesgos y se acompaña de una reducción eficaz de LDL-C.
Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (PVVIH) corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) y son propensas a sufrir eventos adversos relacionados con las estatinas debido a las interacciones de los medicamentos con ciertos regímenes antirretrovirales.
En este estudio liderado por Franck Boccara del Centre de Recherche Saint-Antoine (Paris, Francia) se evaluó la eficacia y seguridad del evolocumab en personas con VIH dislipidémicas. Para ello, en el marco del ensayo BEIJERINCK (EvolocumaB Effect on LDL-C Lowering in SubJEcts with Human Immunodeficiency VirRus and INcreased Cardiovascular RisK), un ensayo multinacional, aleatorizado y doble ciego, se comparó mensualmente a fármaco biológico subcutáneo de 420 mg con placebo en personas con VIH con hipercolesterolemia/dislipidemia mixta en terapia de estatinas a la máxima dosis tolerada. El criterio de valoración primario fue el cambio porcentual (desde el inicio a la semana 24) en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C). Los criterios de valoración secundarios incluyeron niveles de LDL-C < 70 mg/dl y el cambio porcentual en otros lípidos y lipoproteínas en plasma. Finalmente, los autores también examinaron los eventos adversos emergentes del tratamiento.
Se analizaron un total de 464 pacientes (edad media de 56,4 años, 82,5% hombres, duración media con VIH de 17,4 años). La ECVA se documentó en el 35,6% de los participantes del estudio, y la intolerancia a las estatinas/contraindicaciones relacionadas a su uso se presentó en el 20,7%. El evolocumab redujo el LDL-C en un 56,9% (IC del 95%: 61,6% a 52,3%) desde el inicio hasta la semana 24, en comparación con placebo. Se alcanzó un nivel de LDL-C de < 70 mg/dl en el 73,3% de los participantes del grupo de evolocumab frente al 7,9% de los controle. El medicamento biológico también redujo significativamente los niveles de otros lípidos aterogénicos, incluyendo la apolipoproteína B y la lipoproteína(a) (todos p < 0,0001). El tratamiento fue bien tolerado, y la incidencia de eventos adversos fue similar entre ambos grupos.
En suma, los resultados del estudio indican que evolocumab es seguro y disminuye significativamente los niveles de lípidos en personas con VIH que se encuentran previamente en terapia con la máxima dosis tolerada de estatinas. Según los autores, el medicamento biológico es una terapia efectiva para reducir las lipoproteínas aterogénicas en individuos con VIH con alto riesgo cardiovascular.
Temas Relacionados
