Evidencia de remisión del VIH en trasplantado
Estos hallazgos dan cuenta del segundo tratamiento exitoso a largo plazo registrado en persona sometida a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.
El paciente de Londres (participante 36 de la cohorte IciStem) fue sometido a un trasplante alogénico con células hematopoyéticas que no expresaban CCR5 (CCR5Δ32/Δ32). Previamente se había reportado de una remisión a los 18 meses después de la interrupción analítica del tratamiento (ITA) (DOI: 10.1038/s41586-019-1027-4). Pero en este estudio se presentan datos a más largo plazo para este paciente (hasta 30 meses después de la ITA), incluida la toma de muestras de diversos lugares de reservorio del VIH-1.
Ravindra Kumar Gupta y colaboradores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) utilizaron ensayos de carga viral ultrasensibles de muestras de plasma, semen y líquido cefalorraquídeo (LCR) para detectar el ARN del VIH-1. En las muestras de biopsia intestinal y de tejido de los ganglios linfáticos, el número de copias celulares y los niveles totales de ADN provira se cuantificaron en múltiples réplicas, utilizando la PCR digital en gotas (ddPCR) y la PCR cuantitativa en tiempo real. También se analizó la presencia de ADN proviral intacto utilizando la ddPCR múltiple dirigida a la señal de empaquetado (ψ) y a la envoltura (env). Los autores además realizaron tinción de citoquinas intracelulares para medir las respuestas de células T específicas contra el VIH-1. También, utilizaron ensayos de anticuerpos de baja sensibilidad y baja avidez para medir la respuesta humoral al VIH-1. Finalmente, se predijo la probabilidad de rebote utilizando un modelo matemático y un enfoque de inferencia.
La carga viral en plasma permaneció indetectable en el paciente de Londres hasta 30 meses (la última prueba se realizó el 4 de marzo de 2020), utilizando un ensayo con un límite de detección de 1 copia por mL. El recuento de CD4 fue de 430 células por μL (23,5% del total de linfocitos T) a los 28 meses. Use registró una señal positiva de muy bajo nivel para el ADN del VIH-1 en células de memoria CD4 periféricas a los 28 meses. El LCR estaba dentro de los parámetros normales a los 25 meses, con el ARN del VIH-1 por debajo del límite de detección (1 copia por mL). El ADN del VIH-1 por ddPCR fue negativo en muestras de recto, ciego y colon sigmoide y tejido de íleon terminal a los 22 meses. El tejido del ganglio linfático de la axila fue positivo para la repetición a largo plazo (33 copias por 106 células) y env (26,1 copias por 106 células), negativo para ψ e integrasa, y negativo para el ensayo de ADN proviral intacto, a los 27 meses. Las respuestas de las células T CD4 y CD8 específicas del VIH-1 permanecieron ausentes. Los anticuerpos Env de baja avidez siguieron disminuyendo. La modelización matemática sugiere que la probabilidad de remisión de por vida (curación) es del 98%.
En resumen, el paciente de Londres ha estado en remisión durante 30 meses sin que se haya detectado ningún virus competente de replicación en la sangre, LCR, tejido intestinal o linfático. Finalmente, los autores proponen que estos hallazgos representan la cura del VIH-1.
Temas Relacionados
