https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/evitar-trabajo-fisico-para-mejorar-resultados-del-embarazo.html
27 Marzo 2020

Evitar trabajo físico para mejorar resultados del embarazo

En mujeres que requieren levantar objetos pesados o que tienen que permanecer de pie durante mucho tiempo se observa un mayor riesgo de desenlaces gestacionales adversos.

Un número cada vez mayor de estudios sugiere que la exposición a trabajos físicamente exigentes durante el embarazo podría estar asociada con un aumento del riesgo de resultados gestacionales adversos, pero la evidencia es controversial y no concluyente. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue examinar la influencia de las actividades ocupacionales en desenlaces de salud materna y fetal.

Los autores (Chenxi Cai y colaboradores de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canada) incluyeron estudios de todos los diseños (excepto análisis de casos y revisiones) que contenían información sobre la población pertinente (embarazadas que realizaban trabajo remunerado) y sus exposiciones ocupacionales (levantamiento de objetos pesados, permanencia en pie durante largo tiempo, caminata prolongada, flexión prolongada y carga laboral física pesada). Las publicacionea además debían realizar la comparación con la no exposición al trabajo físico y mostrar resultados sobre nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, pequeño para la edad gestacional, aborto espontáneo, hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, nacimiento de mortinatos y restricción del crecimiento intrauterino. 

Los autores incluyeron finalmente un total de 80 estudios observacionales (N= 853.149). Las pruebas de certeza baja a muy baja revelaron que el levantamiento de objetos ≥ 11 kg se asoció con un aumento de la razón de probabilidades de aborto (odds ratio, OR 1,31; IC del 95%:  1,08 - 1,58; I2=79%), y de preeclampsia (OR, 1,35; IC del 95%, 1,07 - 1,71; I2=0%). Levantar objetos para un peso combinado de ≥100 kg por día se relacionó con un incremento de la posibilidad de parto prematuro (OR, 1,31; IC del 95%, 1,11-1,56; I2=0%) y de tener un recién nacido de bajo peso. La permanencia prolongada en el hospital se vinculó con un aumento de parto prematuro y con el hecho de tener un recién nacido pequeño para la edad gestacional. Una gran carga de trabajo físico se correspondió con un aumento del riesgo de parto prematuro y de tener un recién nacido de bajo peso al nacer. Todas las demás asociaciones no fueron estadísticamente significativas. El análisis dosis-respuesta mostró que las mujeres que permanecen de pie más de 2,5 horas al día (frente a las que no están de pie) tuvieron un incremento del 10% en las probabilidades de tener un parto prematuro.

En conclusión, el trabajo físicamente exigente durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de resultados gestacionales adversos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.ajog.2019.08.059

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...