Envoltura antibacteriana previene infección de dispositivos implantables
El uso de una cubierta absorbible de liberación de antibióticos en aparatos cardíacos resulta en una disminución del 40% de las complicaciones infecciosas.
Las infecciones después de la colocación de dispositivos electrónicos implantables cardíacos (CIED, del inglés cardiac implantable electronic devices) se asocian con una elevada morbilidad y mortalidad. Pese a la relevancia de este problema, aún existen pruebas limitadas sobre las estrategias profilácticas, aparte del uso de antibióticos preoperatorios, para prevenir tales infecciones.
En esta publicación se reportan resultados de un ensayo clínico randomizado y controlado que evaluó la seguridad y eficacia de una envoltura absorbible de liberación de antibióticos para reducir la incidencia de infección asociada con los CIED. Los pacientes que se sometían a una revisión de bolsillo de CIED, reemplazo de generador o actualización del sistema o una implantación inicial de un desfibrilador de terapia de resincronización cardíaca, fueron asignados aleatoriamente, en una proporción de 1:1, para recibir o no (controles), la envoltura antibacteriana. Se utilizaron estrategias estándar de atención para prevenir la infección en todos los pacientes. El punto final primario fue la infección que resultase en la extracción o revisión del sistema, terapia antibiótica a largo plazo con recurrencia de la infección, o la muerte, dentro de los 12 meses posteriores al procedimiento de implantación del CIED. El punto final secundario para la seguridad fueron las complicaciones relacionadas con el procedimiento o el sistema en un plazo de 12 meses.
Un total de 6.983 pacientes se sometieron a la asignación al azar: 3.495 recibieron la envoltura y 3.488 correspondieron a controles. El punto final primario ocurrió en 25 individuos del grupo de envoltura y en 42 del grupo control (tasa de eventos estimada de Kaplan-Meier a los 12 meses, 0,7% y 1,2%, respectivamente; cociente de riesgos (CR), 0,60; IC del 95%: 0,36 a 0,98; P = 0,04). El punto final de seguridad ocurrió en 201 receptores de la tecnología y en 236 controles (tasa de eventos estimada de Kaplan-Meier a los 12 meses, 6,0% y 6,9%, respectivamente; CR, 0,87; IC del 95%: 0,72 a 1,06; P < 0,001 para la no inferioridad). Finalmente, la duración media (±DE) del seguimiento fue de 20,7±8,5 meses. Las infecciones graves relacionadas con el CIED durante todo el período de seguimiento ocurrieron en 32 personas que recibieron la tecnología y en 51 del grupo control (cociente de riesgos, 0,63; IC del 95%: 0,40 a 0,98).
En conclusión, el uso complementario de una envoltura antibacteriana resulta en una incidencia significativamente menor de infecciones graves de dispositivos electrónicos implantables cardíacos, en comparación con estrategias de prevención estándar, sin originar una mayor ocurrencia de complicaciones.
