SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/enfoque-prometedor-en-el-tratamiento-de-la-leucemia-linfocitica-cronica.html
06 Febrero 2024

New England Journal of Medicine

Enfoque prometedor en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica

El uso combinado de los fármacos ibrutinib y venetoclax guiado por la enfermedad residual medible mejora los resultados clínicos de pacientes con la patología no tratada, en comparación con la quimio-inmunoterapia.

Se ha demostrado que la combinación de ibrutinib (inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton) y venetoclax (inhibidor de la proteína 2 del linfoma de células B [BCL-2]) mejora el pronóstico de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en comparación con la quimio-inmunoterapia. 

No está claro si ibrutinib-venetoclax y la personalización de la duración del tratamiento según la enfermedad residual medible (ERM) son más eficaces que fludarabina-ciclofosfamida-rituximab (FCR). En este estudio realizaron un análisis a término que compara ibrutinib-venetoclax guiado por ERM con FCR.

En un ensayo de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, controlado y de plataforma abierta, en el que participaron 523 pacientes con LLC no tratada, compararon ibrutinib-venetoclax con FCR. En el primer grupo se suministró ibrutinib y después de 2 meses se añadió venetoclax, para un máximo de 6 años de tratamiento. La duración de este se definió mediante la ERM evaluada en sangre periférica y médula ósea, y fue necesario el doble del tiempo para alcanzar una ERM indetectable.

El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión y los secundarios clave fueron la supervivencia general, la respuesta al tratamiento, la ERM y la seguridad.

Después de una mediana de seguimiento de 43,7 meses, se produjo progresión de la enfermedad o muerte en 12 y 75 pacientes del grupo de ibrutinib-venetoclax y FCR, respectivamente (HR= 0,13; IC 95%, 0,07-0,24; P<0,001). La muerte ocurrió en 9 personas del primer grupo y en 25 del segundo (HR= 0,31; IC 95%, 0,15-0,67). A los 3 años, el 58% de los individuos que recibieron ibrutinib-venetoclax suspendieron la medicación debido a una ERM indetectable. Después de 5 años de este tratamiento, el 65,9% tenía una ERM indetectable en la médula ósea y el 92,7% en la sangre periférica. El riesgo de infección fue similar en ambas intervenciones. El porcentaje de pacientes con eventos adversos cardíacos graves fue mayor en el grupo de ibrutinib-venetoclax que en el de FCR (10,7% frente a 0,4%).

La administración del esquema ibrutinib-venetoclax guiada por ERM a pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada mejoró la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general, en comparación con la quimio-inmunoterapia FCR.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2310063

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...