SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/enfoque-prometedor-en-el-tratamiento-de-la-leucemia-linfocitica-cronica.html
06 Febrero 2024

New England Journal of Medicine

Enfoque prometedor en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica

El uso combinado de los fármacos ibrutinib y venetoclax guiado por la enfermedad residual medible mejora los resultados clínicos de pacientes con la patología no tratada, en comparación con la quimio-inmunoterapia.

Se ha demostrado que la combinación de ibrutinib (inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton) y venetoclax (inhibidor de la proteína 2 del linfoma de células B [BCL-2]) mejora el pronóstico de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en comparación con la quimio-inmunoterapia. 

No está claro si ibrutinib-venetoclax y la personalización de la duración del tratamiento según la enfermedad residual medible (ERM) son más eficaces que fludarabina-ciclofosfamida-rituximab (FCR). En este estudio realizaron un análisis a término que compara ibrutinib-venetoclax guiado por ERM con FCR.

En un ensayo de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, controlado y de plataforma abierta, en el que participaron 523 pacientes con LLC no tratada, compararon ibrutinib-venetoclax con FCR. En el primer grupo se suministró ibrutinib y después de 2 meses se añadió venetoclax, para un máximo de 6 años de tratamiento. La duración de este se definió mediante la ERM evaluada en sangre periférica y médula ósea, y fue necesario el doble del tiempo para alcanzar una ERM indetectable.

El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de progresión y los secundarios clave fueron la supervivencia general, la respuesta al tratamiento, la ERM y la seguridad.

Después de una mediana de seguimiento de 43,7 meses, se produjo progresión de la enfermedad o muerte en 12 y 75 pacientes del grupo de ibrutinib-venetoclax y FCR, respectivamente (HR= 0,13; IC 95%, 0,07-0,24; P<0,001). La muerte ocurrió en 9 personas del primer grupo y en 25 del segundo (HR= 0,31; IC 95%, 0,15-0,67). A los 3 años, el 58% de los individuos que recibieron ibrutinib-venetoclax suspendieron la medicación debido a una ERM indetectable. Después de 5 años de este tratamiento, el 65,9% tenía una ERM indetectable en la médula ósea y el 92,7% en la sangre periférica. El riesgo de infección fue similar en ambas intervenciones. El porcentaje de pacientes con eventos adversos cardíacos graves fue mayor en el grupo de ibrutinib-venetoclax que en el de FCR (10,7% frente a 0,4%).

La administración del esquema ibrutinib-venetoclax guiada por ERM a pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada mejoró la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general, en comparación con la quimio-inmunoterapia FCR.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2310063

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...