El futuro del tratamiento de la depresión resistente está en los genes
Este estudio revela nuevas perspectivas sobre la base genética de la TRD y su relación con otros trastornos psiquiátricos, lo cual podría abrir la puerta al desarrollo de nuevos biomarcadores y terapias personalizadas.
La depresión resistente al tratamiento (TRD, por sus siglas en inglés) ocurre en aproximadamente un tercio de todos los individuos con trastorno depresivo mayor (TDM). Aunque algunas investigaciones han sugerido la existencia de un componente genético variante común en la susceptibilidad a la TRD, con una heredabilidad estimada del 8% en comparación con el trastorno no resistente, no se han identificado loci replicados y su arquitectura genética sigue siendo incierta.
El equipo de investigación liderado por la Dra. JooEun Kang del Hospital General de Massachusetts en Boston, EE. UU., se propuso realizar un estudio genético de la TRD con una gran potencia estadística.
Utilizando la terapia electroconvulsiva (TEC) como tratamiento sustituto, los autores aplicaron métodos estándar de machine learning a los datos de registros médicos electrónicos para calcular la probabilidad de recibir TEC. Posteriormente, estas estimaciones se aplicaron como un rasgo cuantitativo en un estudio de asociación del genoma completo de 154.433 pacientes de cuatro grandes biobancos.
Las estimaciones de heredabilidad oscilaron entre el 2% y el 4,2%, y se observó una superposición genética significativa con la cognición, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia, los rasgos relacionados con el alcohol y el tabaquismo, y el índice de masa corporal. Se identificaron dos loci significativos en todo el genoma, ambos previamente asociados a rasgos metabólicos, lo que sugiere una biología compartida y posibles implicaciones farmacológicas.
En conclusión, estos resultados confirman una contribución genética importante para la depresión resistente al tratamiento y brindan información sobre su superposición con otros fenotipos psiquiátricos y no psiquiátricos, así como con rasgos metabólicos. Esto sienta las bases para futuros esfuerzos en la aplicación de datos genómicos en el desarrollo de biomarcadores y fármacos para el tratamiento de este trastorno mental.
Fuente bibliográfica
Genome-Wide Association Study of Treatment-Resistant Depression: Shared Biology With Metabolic Traits
Kang J, et al. Massachusetts General Hospital, Boston
DOI: 10.1176/appi.ajp.20230247