Medicina Deportiva
El ejercicio alarga los telómeros
Personas que realizan ejercicio en gran cantidad y de forma constante tienen una mayor longitud de estas estructuras cromosómicas en comparación a quienes son inactivos.
Decenas de investigaciones indican que la mortalidad por todas las causas disminuye a medida que la actividad física (AF) se incrementa, incluso entre personas con alto riesgo.
El objetivo principal de Larry Tucker y colegas de la Universidad de Brigham Young (Utah, Estados Unidos) fue determinar el grado en el que la AF es responsable de las diferencias encontradas en la longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) en una amplia muestra aleatoria de adultos de Estados Unidos. Otro propósito fue evaluar la influencia de factores demográficos y de estilo de vida sobre la relación entre la AF y la LTL. Un total de 5.823 adultos fueron estudiados a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES 1999 - 2002) mediante análisis transversales. Empleando el método de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR), la LTL se comparó con un ADN de referencia estándar. La AF fue indexada utilizando MET / minutos reportados vía autoinformes sobre intensidad y duración del ejercicio de 62 actividades. Las covariables fueron controladas estadísticamente.
Los resultados mostraron que los telómeros eran 15,6 pares de bases más cortos por cada año de edad cronológica (F = 723,2, p <0,0001). La AF se relacionó inversamente con la LTL después de ajustarse para todas las covariables (F = 08.03, P = 0,0004). Las diferencias en la longitud encontradas entre adultos con alta cantidad de ejercicios y aquellos con niveles sedentarios, bajos y moderados de actividad fueron 140, 137, y 111 pares de bases, respectivamente. Además, se estimó que los participantes con alta actividad tienen una ventaja de envejecimiento biológico de 9 años sobre los sedentarios.
En conclusión, la actividad física se asocia significativamente con la longitud de los telómeros en hombres y mujeres.
Temas Relacionados
