SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/el-cafe-inhibe-el-desarrollo-del-cancer-colorrectal.html
07 Diciembre 2020

El café inhibe el desarrollo del cáncer colorrectal

Los resultados de esta investigación indican que el consumo de esta bebida por parte de pacientes que padecen de cáncer colorrectal disminuye el progreso de la enfermedad y las muertes asociadas.

A pesar de los avances en el tratamiento, el cáncer colorrectal (CCR) sigue siendo una condición con una alta tasa de mortalidad. Datos experimentales y epidemiológicos apoyan un vínculo entre la dieta y otros factores del estilo de vida con su incidencia y mortalidad. Uno de los factores que ha suscitado interés es la ingesta de café, el que posee propiedades antineoplásicas en el laboratorio y podría desempeñar un papel en el desarrollo y la progresión del CCR. La posibilidad de que reduzca el crecimiento neoplásico puede estar relacionado con la capacidad de disminuir los niveles de insulina en la sangre, sensibilizando los tejidos, ya que los estados de resistencia a la insulina se han asociado con peores resultados en el CCR. Alternativamente, los efectos anticancerígenos pueden estar relacionados con sus componentes biológicamente activos que han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antiangiogénicos. Estudios epidemiológicos han encontrado que un mayor consumo está ligado a una mejor supervivencia en pacientes en fase III. Sin embargo, se desconoce la asociación en pacientes con condición metastásica. Por lo tanto, la identificación de nuevas estrategias de tratamiento para mejorar los resultados en esta área es de particular importancia tanto en la clínica como en la investigación.

El estudio encabezado por Christopher Mackintosh se propuso evaluar la relación del café con la supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP) en pacientes con CCR avanzado o metastásico en Estados Unidos que fueron inscritos en el programa nacional patrocinado por el Instituto del Cáncer, un ensayo clínico aleatorio de fase 3 multi-institucional de combinación de sustancias citotóxicas y terapias biológicas. 

Se incluyeron incluyeron 1171 personas de 59 años promedio con CCR localmente avanzado o metastásico no tratado previamente que eran parte de un ensayo que comparaba la adición de cetuximab y/o bevacizumab a la quimioterapia estándar. Todos informaron de la ingesta de alimentos utilizando un cuestionario de frecuencia semicuantitativa. 

Los resultados obtenidos indican que el aumento en el consumo de café se asocia con una disminución del riesgo de progresión con un cociente de riesgo (CR) de 0,95 y de muerte con un 0,93. Los participantes que consumían de 2 a 3 tazas por día tenían un CR multivariable para SG y SLP de 0,82, comparado con los que no lo ingerían. Quienes tomaban al menos 4 tazas/día presentaban un CR multivariable para la SG de 0.64 y para la SLP de 0,78. Se observaron asociaciones significativas tanto para el café normal como para el descafeinado.

El equipo de investigadores concluyó que el café puede asociarse con menores tasas de progresión y muerte por la enfermedad en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o metastásico, siendo necesaria la realización de más investigaciones para dilucidar los mecanismos biológicos subyacentes.

Fuente bibliográfica

DOI 10.1001/jamaoncol.2020.3938

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

WSPID 2022

22 Febrero 2022

El 12° Congreso de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID) le invita a participar en las últimas investig...

Destacado Artículos Destacados

Biosensores portátiles para personas con problemas de salud complejos

28 Diciembre 2021

La monitorización remota de la salud con tecnología de sensores vestibles puede tener un impacto positivo en la autogestión del pacien...

Biomarcadores predictores de artritis reumatoide

22 Diciembre 2021

Estos indicadores podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Modulación farmacológica para mejorar la inmunidad antitumoral

13 Diciembre 2021

Una creciente cantidad de información respalda que los errores de empalme de ARN son causa, pero también un talón de Aquiles, de mucho...

La promesa de las vacunas de ARNm

29 Noviembre 2021

Aunque el tiempo de producción (11 meses) de las vacunas de ARN mensajero contra la infección por SARS-CoV-2 estableció un récord, la...