https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ejercicio-vigoroso-es-seguro-para-pacientes-con-parkinson.html
01 Enero 2018

Geriatría

Ejercicio vigoroso es seguro para pacientes con párkinson

Las personas con la patología en etapa inicial pueden ralentizar su progresión mediante un régimen de actividad física intensa.

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico progresivo. Las limitadas pruebas existentes indican que el ejercicio de resistencia, en particular el de alta intensidad, modifica la gravedad de la patología.

El objetivo de este estudio (Daniel Corcos y colegas de la Universidad de Northwestern, en Chicago) fue examinar la factibilidad y seguridad del ejercicio de alta intensidad en cintas de correr en pacientes con EP de novo que no recibían. Además, se analizó si el efecto sobre los síntomas motores justifica un ensayo de fase 3. El diseño correspondió a un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de fase 2 con 3 grupos y evaluadores enmascarados. Las personas de las clínicas ambulatorias y comunitarias fueron inscritas desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2015, con el punto final primario a los 6 meses. 

Los participantes correspondieron a personas con EP idiopática (Etapas de Hoehn y Yahr 1 o 2) de 40 a 80 años de edad dentro de los 5 años del diagnóstico y que realizaban actividad física de intensidad moderada más de 3 veces por semana y que no se esperaba que necesitaran medicamentos dopaminérgicos dentro de los siguientes 6 meses. Finalmente, un total de 384 voluntarios fueron evaluados por teléfono; 128 fueron asignados aleatoriamente a 1 de cada 3 grupos (ejercicio de alta intensidad, moderada o control). Las intervenciones del estudio fueron ejercicio vigoroso en caminadora (4 días a la semana, 80% - 85% de frecuencia cardíaca máxima [n = 43]); de moderada intensidad (4 días a la semana, 60% - 65% de frecuencia cardíaca máxima [n = 45]; o  control de lista de espera (n = 40). Las medidas de factibilidad fueron el cumplimiento de la frecuencia cardíaca prescrita y la frecuencia de ejercicio de 3 días a la semana y la seguridad. El resultado clínico fue el cambio en la puntuación de la Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS por sus siglas en inglés), parámetro para determinar el grado de progresión de la patología.  

Las tasas de ejercicio fueron de 2,8 (IC del 95%: 2,4 - 3,2) días a la semana al 80,2% (IC del 95%: 78,8% - 81,7%) de frecuencia cardíaca máxima en el grupo de alta intensidad y 3,2 días a la semana en el grupo de intensidad moderada. El cambio medio en la puntuación motora de la Escala en el grupo de alta intensidad fue 0,3 (IC del 95%: -1,7 a 2,3) en comparación con 3,2 (IC del 95%: 1,4 a 5,1) en el grupo de atención habitual (P = 0,03). Por último, los eventos musculoesqueléticos adversos previstos no fueron graves.

En suma el ejercicio de alta intensidad puede ser factible y prescrito de forma segura para los pacientes con enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, se justifica un ensayo de eficacia para determinar si la actividad física en cintas de correr produce beneficios clínicos significativos contra la patología. 

Fuente bibliográfica

doi: 10.1001/jamaneurol.2017.3517

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Cumbre de Inmuno-Oncología 2025

11 Agosto 2025

La XIII Cumbre Anual de Inmuno-Oncología presenta los éxitos de los estudios preclínicos y clínicos basados en un profundo conocimien...

Destacado Artículos Destacados

Reevaluación del uso de antibióticos preoperatorios en la apendicitis

13 Junio 2025

Su administración rutinaria en las 24 horas previas a la cirugía, no disminuye significativamente el riesgo de perforación en casos no...

Efecto protector del café en la mortalidad cardiovascular

30 Mayo 2025

Una a tres tazas al día se asocian con una reducción en el riesgo de muerte en adultos con enfermedades cardiovasculares, incluso en pr...

Destacado Progresos Médicos

Ácido acetilsalicílico frenando la metástasis

12 Mayo 2025

El fármaco promueve la inmunidad antimetastásica al bloquear la novedosa vía TXA2-ARHGEF1, una vía inmunosupresora, abriendo nuevas o...