SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ejercicio-suave-escudo-contra-la-depresion.html
13 Mayo 2024

Ejercicio suave: escudo contra la depresión

Este metaanálisis confirma que la actividad física es una estrategia preventiva frente a las complicaciones de salud mental, e incluso niveles bajos a moderados pueden ser beneficiosos.

El potencial de la actividad física para prevenir problemas de salud mental ha despertado el interés de los profesionales de la salud. Esto debido a que, numerosos estudios muestran que el ejercicio alivia los síntomas asociados con la depresión, el trastorno de ansiedad, el estrés y la psicosis.

Este trabajo, desarrollado por Masoud Rahmati y colaboradores de varios centros de investigación alrededor de EE. UU., Australia, Europa y Asia, tuvo como objetivo dilucidar el potencial de la actividad física como medida preventiva en la salud mental y contribuir a la base de conocimiento global que informa las estrategias en esta materia.

Se realizó una revisión general sistemática de la evidencia, que incluía diferentes metaanálisis de estudios con un diseño de cohorte prospectivo, los cuales respaldaban la relación entre el ejercicio físico y la prevención de complicaciones de salud mental. Además, examinaron las diferencias por edad, sexo y regiones geográficas. 

Los análisis revelaron una asociación significativa entre los niveles más altos de actividad física y un riesgo reducido de depresión (OR= 0,77; IC 95%: 0,72-0,82). Este vínculo fue consistente en varios grupos de edad, sexo y regiones geográficas. Curiosamente, la actividad física de intensidad baja y moderada mostró los efectos protectores más significativos contra el trastorno mental (baja intensidad: OR= 0,81; IC 95%: 0,75-0,56; intensidad moderada: OR= 0,79; IC 95%: 0,72-0,87). De la misma forma, hubo una asociación significativa entre los niveles más altos del ejercicio físico y la prevención de trastornos de ansiedad (OR= 0,71; IC 95%: 0,61-0,82). La evidencia sobre el riesgo de psicosis/esquizofrenia no arrojó resultados claros. 

Los hallazgos subrayan el potencial de la actividad física como medida preventiva frente a las complicaciones de salud mental, destacando la importancia de promoverla en las intervenciones contra estos trastornos.

Fuente bibliográfica

Physical activity and prevention of mental health complications: An umbrella review

Rahmati M, et al. CEReSS-Health Service Research and Quality of Life Center, Aix-Marseille University, Marseille, France

Neurosci Biobehav Rev. 2024 May; 160:105641

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...