SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/efectos-del-cannabis-sobre-el-neurodesarrollo-adolescente.html
07 Julio 2021

Efectos del cannabis sobre el neurodesarrollo adolescente

Según recientes hallazgos, el consumo de la droga durante la adolescencia está relacionado con un desarrollo cortical cerebral alterado, especialmente en regiones ricas en receptores de cannabinoides 1.

Los estudios en animales han demostrado que el cerebro joven es sensible a las alteraciones de la señalización endocannabinoide, lo que da como resultado un crecimiento neurológico alterado con efectos conductuales duraderos. Sin embargo, pocos trabajos en humanos han investigado los vínculos entre el consumo de cannabis y el desarrollo cerebral de los adolescentes.

Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont, Burlington, Estados Unidos, examinaron el grado en que el desarrollo del grosor cortical cerebral evaluado por resonancia magnética (RM) se asocia con la ingesta de cannabis en una muestra de adolescentes. Los datos se obtuvieron del estudio IMAGEN, realizado en 8 sitios europeos. Se identificaron un total de 799 participantes que informaron no tener experiencia con el cannabis al inicio del estudio y tener datos conductuales y de neuroimagen disponibles al inicio y a los 5 años. El análisis estadístico se realizó desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020. Las imágenes de RM anatómicas se adquirieron con una secuencia de eco de gradiente preparada con magnetización ponderada en T1 tridimensional. Las imágenes de RM nativas se procesaron a través del pipeline CIVET, versión 2.1.0.

Se evaluaron 1598 imágenes de RM de 799 participantes (450 mujeres [56,3%]; edad media [DE], 14,4 [0,4] años al inicio del estudio y 19,0 [0,7] años en el seguimiento). A los 5 años, el consumo de cannabis (de 0 a> 40 usos) se asoció negativamente con el grosor en el prefrontal izquierdo (pico: t785 = -4,87, tamaño del grupo = 1558 vértices; P = 1,10 × 10-6, campo aleatorio grupo teórico corregido) y corte prefrontal derecho (pico: t785 = -4.27, tamaño del grupo = 1551 vértices; P = 2.81 × 10-5, grupo teórico de campo aleatorio corregido). No hubo asociaciones significativas entre el consumo de cannabis de por vida a los 5 años de seguimiento y el grosor cortical inicial, sugiriendo que las diferencias neuroanatómicas observadas no preceden al inicio del consumo de cannabis. El análisis longitudinal reveló que el adelgazamiento cortical relacionado con la edad fue calificado por el consumo de cannabis de una manera dependiente de la dosis, de modo que un mayor hábito, desde el inicio hasta el seguimiento, se asoció con un aumento del adelgazamiento en el prefrontal izquierdo (pico: t815.27 = -4.24, tamaño del conglomerado = 3643 vértices; P = 2.28 × 10-8, teoría de campo aleatorio corregido por grupo) y cortezas prefrontal derecha (pico: t813.30 = -4.71, tamaño de grupo = 2675 vértices; P = 3.72 × 10-8, teoría de campo aleatorio racimo corregido). El patrón espacial de adelgazamiento relacionado con el cannabis se vinculó con el adelgazamiento relacionado con la edad en esta muestra (r = 0,540; P <0,001), y un mapa de unión al receptor de cannabinoide 1 evaluado por tomografía de emisión de positrones derivado de una muestra separada de participantes (r = -0,189; p <0,001). El análisis reveló que el adelgazamiento de la corteza prefrontal derecha, desde el inicio hasta el seguimiento, se relacionó con la impulsividad de la atención en el seguimiento.

Los resultados sugieren que el consumo de cannabis durante la adolescencia se asocia con un desarrollo neurológico alterado, particularmente en las cortezas ricas en receptores de cannabinoides 1 y que experimentan el mayor cambio de espesor relacionado con la edad en la adolescencia media a tardía.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jamapsychiatry.2021.1258

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

23º Congreso ibero latinoamericano de dermatología

15 Septiembre 2021

El programa científico se mantiene como previsto y contamos con todos los Comités organizativos ya creados así como con los Coordinado...

Destacado Artículos Destacados

El café protege contra la enfermedad hepática crónica

12 Julio 2021

Beber cualquier tipo de café, con cafeína (molido o instantáneo) o descafeinado, se asocia con un riesgo reducido de desarrollar afecc...

Tratamientos para la migraña episódica en adultos

30 Junio 2021

La enfermedad es frecuente y puede asociarse con una morbilidad significativa, pero existen varias opciones para la terapia aguda.

...

Destacado Progresos Médicos

La vía alérgica en el dolor abdominal

12 Julio 2021

Recientes hallazgos basados en animales sugieren que un mecanismo inmunológico periférico puede subyacer a los síntomas asociados al d...

Reprogramación celular para recuperar la visión

14 Junio 2021

Con los años, los genomas acumulan marcas epigenéticas que modifican la expresión genética. Se ha observado que los cambios epigenét...