Efectos de la cafeína en la agudeza visual dinámica
En el primer estudio de este tipo, los investigadores concluyeron que la cafeína aumenta el estado de alerta y la precisión de detección de objetivos en movimiento.
La agudeza visual dinámica (AVD) se define como la capacidad de resolver los detalles cuando hay un movimiento relativo entre el el objetivo y el observador. La investigación ha demostrado que desempeña un papel importante en múltiples situaciones reales, principalmente en aquellas que implican operar en entornos dinámicos con objetos en movimiento como los deportes de pelota, la conducción y el pilotaje. Se considerada una habilidad perceptiva compleja, que requiere una adecuada detección de objetivos, conciencia periférica, funcionamiento oculomotor y procesamiento de la información.
En cuanto a los psicoestimulantes, la cafeína es el ingrediente psicoactivo más consumido, cuya popularidad se atribuye a sus beneficios para el rendimiento fisiológico, psicomotor y cognitivos. En los últimos años ha aumentado el interés por los efectos positivos de la cafeína en una serie de habilidades visuales. La evidencia científica reciente también indica que la ingesta de cafeína tiene un efecto sobre diferentes habilidades visuales como la sensibilidad al contraste, aberraciones oculares y acomodación.
Investigadores de la Universidad de Granada, España y de la Universidad de Waterloo en Canadá, realizaron un estudio para determinar el efecto de la cafeína en la agudeza visual dinámica. En dos días distintos, la mitad de los participantes del estudio ingirieron una cápsula de cafeína (4mg/kg) mientras que la otra mitad tomó una cápsula de placebo. Mediante una prueba informática diseñada y validada en la Universidad de Waterloo, se midieron las capacidades de agudeza visual dinámica de cada participante antes y 60 minutos después de la ingestión de cafeína.
Los investigadores descubrieron que los participantes que habían ingerido las cápsulas de cafeína mostraban una precisión significativamente mayor y una velocidad más rápida a la hora de identificar estímulos móviles más pequeños. La velocidad de los movimientos oculares y la sensibilidad al contraste, que están implicadas en el rendimiento de la agudeza visual dinámica, también fueron sensibles a la ingesta.
En conclusión, los datos sugieren que la ingesta de cafeína tiene un efecto ergogénico sobre la AVD, que puede ser de especial relevancia en contextos que requieren detectar con precisión y rapidez objetivos en movimiento.
Temas Relacionados
