Cardiología
Cafeína no produce arritmias en pacientes con insuficiencia cardíaca
Los resultados de este ensayo clínico muestran que el consumo de altas dosis no induce alteraciones en la frecuencia cardíaca en personas con problemas al corazón.
La presunta acción proarrıtmica de la cafeína es objeto de controversia. Pocos estudios han evaluado el efecto de dosis elevadas en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) por disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y que presentan alto riesgo de arritmias ventriculares.
El objetivo de Luis E. Rohde y colaboradores (Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil) fue comparar con placebo, el efecto de la cafeína en dosis elevadas en cuanto a la frecuencia de arritmias supraventriculares y ventriculares, tanto en reposo como durante una prueba de esfuerzo limitada por síntomas. Para esto realizaron un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego con un diseño cruzado en el contexto de insuficiencia y trasplante cardíaco en un hospital universitario de nivel terciario. El análisis incluyó a pacientes con IC crónica con disfunción sistólica moderada a severa (fracción de eyección del ventrículo izquierdo <45%). A los participantes se les administró cápsulas de cafeína (100 mg) o de lactosa, además de 5 dosis de 100 ml de café descafeinado a intervalos de 1 hora, dando un total de 500 mg de cafeína o placebo durante un protocolo de 5 horas. Después de un período de 1 semana, se repitió el procedimiento, para finalmente calcular el número y porcentaje de latidos prematuros ventriculares y supraventriculares evaluados mediante monitorización electrocardiográfica continua.
La investigación incluyó a 51 pacientes (37 [74%] de sexo masculino, con una media [DE] de edad, 60,6 [10,9] años) con disfunción sistólica ventricular izquierda predominantemente moderada a grave (media [DE] fracción de eyección del ventrículo izquierdo, 29% [7% ]); 31 [61%] tenían un dispositivo desfibrilador implantable. No se observaron diferencias significativas entre los grupos cafeína y placebo en el número de latidos ventriculares (185 versus 239, respectivamente; p = 0,47), en los prematuros supraventriculares (6 para ambos, p = .44), ni en la determinación de taquicardia. Las variables derivadas de ejercicio y su duración, el consumo máximo estimado de oxígeno y la frecuencia cardíaca, no fueron influenciadas por la ingesta. Por último, no se observaron aumentos en las frecuencias extrasístoles ventriculares en los individuos con las concentraciones más altas de cafeína en plasma, en comparación con niveles bajos (P = 0,91) o con placebo (P = 0,74).
En suma, la ingesta aguda de altas dosis de cafeína no induce arritmias en pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica y que presentan alto riesgo de alteración de la frecuencia de latidos ventriculares.
