SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/disminucion-de-carnitina-en-orina-en-pacientes-asmaticos.html
12 Julio 2022

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

El asma es una enfermedad inflamatoria heterogénea que consta de múltiples fenotipos. La investigación se ha centrado en la identificación de descriptores moleculares de los subgrupos en relación con los resultados clínicos con el objetivo de estratificar a los individuos para las estrategias de tratamiento adecuadas. Aunque lo ideal es interrogar a la enfermedad en el órgano de manifestación, no es factible realizar un muestreo rutinario en el pulmón, especialmente en individuos con enfermedad grave o a nivel poblacional. En consecuencia, es necesario identificar firmas moleculares en biofluidos accesibles (por ejemplo, sangre, orina, condensado del aliento exhalado) que indiquen perturbaciones bioquímicas impulsadas por la fisiopatología. La orina se ha utilizado con éxito para investigar la fisiología local en el pulmón y es muy adecuada para las aplicaciones clínicas debido a su accesibilidad y facilidad de recogida.

Un estudio dirigido por la Dra. Stacey Reinke (ECU) y el Dr. Craig Wheelock (Instituto Karolinska, Suecia) descubrió que los asmáticos graves tienen un perfil bioquímico (metabolito) distinto detectable en su orina, en comparación con los asmáticos leves a moderados y los individuos sanos.

Los investigadores analizaron muestras de orina de más de 600 participantes de 11 países en el marco del estudio U-BIOPRED, una iniciativa de ámbito europeo para identificar y comprender mejor los distintos subtipos de la enfermedad. El equipo de investigación descubrió que uno, la carnitina, disminuye en los asmáticos graves. Estas desempeñan un papel importante en la generación de energía celular y en las respuestas inmunitarias.

Se identificaron distintos metabotipos urinarios de individuos con asma grave. La carnitina mostró la alteración más grande y fue el único grupo que no se ve afectado por el tratamiento.

Estos hallazgos sugieren que hay un componente genético de la desregulación del metabolito observada en la patología y apoya un vínculo entre los determinantes genéticos y los niveles sistémicos. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1183/13993003.01733-2021

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V jornada pediátrica en cuidados intensivos y urgencias

28 Octubre 2022

Dirigido a profesionales de unidades críticas y de urgencia: intensivistas, pediatras, urgenciólogos, médicos, kinesiólogos, enfermer...

Destacado Artículos Destacados

Ayuno reduce convulsiones en epilepsia

15 Septiembre 2022

Se demostró el papel crítico de DEPDC5 en la detección de mTORC1 de la retirada de leucina, glutamina y arginina en las neuronas. 

Síntomas depresivos asociados a procesos inflamatorios

09 Septiembre 2022

La IL-6 y la proteína C reactiva muestran resultados anormales en los pacientes con este tipo de patología. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutaciones silenciosas: ni tan neutrales

12 Septiembre 2022

Los genomas tienen diferentes tipos de variaciones genéticas, y se supone que muchas son "silenciosas", es decir, no tienen efecto sobre...

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...