SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/disfuncion-plaquetaria-es-comun-en-la-ecmo.html
23 Junio 2020

Disfunción plaquetaria es común en la ECMO

El recuento y la pérdida funcional de plaquetas son prevalentes y parecen estar severamente dañados en pacientes sometidos a oxigenación por membrana extracorpórea.

A pesar de las crecientes mejoras en la tecnología y los conocimientos de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), la trombocitopenia y el deterioro de la función plaquetaria son hallazgos habituales en los pacientes sometidos a este soporte y los mecanismos subyacentes solo están parcialmente dilucidados.

El propósito de este metaanálisis y revisión sistemática (Federica Jiritano e investigadores del Departamento de Medicina Experimental y Clínica de la Universidad Magna Graecia de Catanzaro, Italia) fue resumir y discutir a fondo los conocimientos existentes sobre el perfil plaquetario en la población adulta sometida a ECMO. Los autores seleccionaron todos los estudios que cumplían los criterios de inclusión (datos detallados sobre el recuento y la función de plaquetas), después de examinar la bibliografía desde julio de 1975 hasta agosto de 2019.

Los investigadores seleccionaron 21 estudios a partir de 1.742 resúmenes evaluados. La prevalencia conjunta de trombocitopenia en pacientes con ECMO fue del 21% (IC del 95%: 12,9 a 29,0; 14 publicaciones). La prevalencia de trombocitopenia fue del 25,4% (IC del 95%: 10,6 - 61,4; 4 estudios) en la ECMO venovenosa, mientras que fue del 23,2% (IC del 95%: 11,8-34,5; 6 publicaciones) en la ECMO venoarterial. La prevalencia de trombocitopenia inducida por heparina fue del 3,7% (IC del 95%: 1,8-5,5; 12 estudios). La meta regresión no reveló ninguna asociación significativa entre la duración de la ECMO y la trombocitopenia. La disfunción plaquetaria se describió en siete estudios. En cinco se evidenció un deterioro de la agregación, mientras que en un ensayo se encontró una pérdida de receptores plaquetarios y en dos estudios se describió la activación plaquetaria. Se necesitaron transfusiones en hasta el 50% de los individuos y se administraron transfusiones de glóbulos rojos en 46 al 100% de los pacientes ECMO. Los episodios de hemorragia variaron entre 16,6 y 50,7%, aunque la causa y el tipo de hemorragia no se comunicaron consistentemente.

En resumen, la trombocitopenia y la disfunción plaquetaria son comunes en los pacientes de sometidos a oxigenación de la membrana extracorpórea, independientemente del modo. Los mecanismos subyacentes son multifactoriales, y la comprensión y gestión son todavía limitadas. Según los autores, las investigaciones ulteriores para diseñar estrategias y protocolos apropiados para su vigilancia, gestión o prevención deberían ser objeto de estudios exhaustivos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s00134-020-06031-4

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...