Dietas altas en grasas y cáncer de colon
Las células madre intestinales son la puerta de entrada que regula la formación de tumores intestinales. Cuando estas se adaptan a hábitos alimentarios ricos en grasas elevan el riesgo oncológico.
La obesidad aumenta la incidencia y mortalidad de muchos tipos de cáncer, incluidos los del intestino. Varios factores contribuyen a cómo la obesidad promueve el peligro de cáncer de colon, al influir sobre los cambios en los factores de crecimiento sistémicos, el tejido adiposo visceral, el microbioma, los ácidos biliares, la inflamación y los componentes de la dieta. En el intestino de los mamíferos, una dieta rica en grasas (HFD, por sus siglas en inglés) motiva la regeneración y la tumorigénesis al aumentar el número, proliferación y la función de las células madre intestinales (CMI). Si bien se ha propuesto que la actividad del receptor nuclear PPAR (receptor del proliferador activado de peroxisoma) facilita estos efectos, su función exacta no está clara.
Un nuevo estudio de Miyeko D. Mana y su grupo de colaboradores (Instituto de Tecnología de Massachusetts, Cambridge, Estados Unidos) ha concluido con más detalle que las dietas ricas en grasas son capaces de desencadenar una cascada molecular de eventos que conducen al cáncer intestinal y de colon. Ellos determinaron que, en modelos in vivo de pérdida de función, PPARα y PPARδ contribuyen a la respuesta de las HFD en CMI. Mecánicamente, ambos PPAR lo hacen induciendo de manera robusta un programa metabólico de oxidación de ácidos grasos (OAG) posterior. La alteración farmacológica y genética de CPT1A (la enzima que controla la velocidad de la OAG mitocondrial) mitiga el fenotipo HFD en las CMI. Además, la inhibición de CPT1A amortigua las consecuencias pro-tumorigénicas de un HFD en la incidencia y progresión temprana del tumor.
Estos hallazgos demuestran que la inhibición de un proceso de oxidación de ácidos grasos activado por una dieta rica en grasas podría crear una oportunidad terapéutica para contrarrestar los efectos de la HFD sobre las células madre intestinales y la tumorigénesis intestinal.
