Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/dieta-rica-en-magnesio-se-relaciona-con-un-menor-riesgo-de-demencia.html
19 Abril 2023

Dieta rica en magnesio se relaciona con un menor riesgo de demencia

Un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría reducir el encogimiento cerebral relacionado con la edad, lo que se asocia a una mejor función cognitiva. 

Se prevé que la prevalencia mundial de la demencia aumente drásticamente de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050. Esto supondrá una gran carga para los servicios sanitarios y sociales y supondrá unos costes económicos considerables. Se han identificado factores de riesgo modificables, pero actualmente solo explican alrededor del 35% del riesgo no genético.

Científicos del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional Australiana (ANU), han descubierto que una mayor cantidad de magnesio en nuestra dieta diaria mejora la salud del cerebro a medida que envejecemos.  

Los investigadores afirman que una mayor ingesta también podría ayudar a reducir el riesgo de demencia, que es la segunda causa de muerte en Australia y la séptima en el mundo.  

El estudio, realizado con más de 6.000 participantes cognitivamente sanos del Reino Unido de entre 40 y 73 años de edad, reveló que las personas que consumen más de 550 miligramos de magnesio al día tienen una edad cerebral aproximadamente un año inferior al llegar a los 55 años, en comparación con alguien con una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos al día.   

Se cree que el número de personas en todo el mundo a las que se diagnosticará demencia se duplicará con creces, pasando de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050, lo que supondrá una mayor presión sobre los servicios sanitarios y sociales y la economía mundial.  

Las participantes rellenaron un cuestionario en línea cinco veces a lo largo de un periodo de 16 meses. Las respuestas proporcionadas se utilizaron para calcular la ingesta diaria de magnesio de las participantes y se basaron en 200 alimentos diferentes con porciones de distintos tamaños. El equipo se centró en los alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales, para proporcionar una estimación media de la ingesta de magnesio de las dietas de los participantes.  

También descubrieron que los efectos neuroprotectores de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más a las mujeres posmenopáusicas que a las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s00394-023-03123-x

Dieta rica en magnesio se relaciona con un menor riesgo de demencia

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...