SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/dieta-rica-en-magnesio-se-relaciona-con-un-menor-riesgo-de-demencia.html
19 Abril 2023

Dieta rica en magnesio se relaciona con un menor riesgo de demencia

Un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría reducir el encogimiento cerebral relacionado con la edad, lo que se asocia a una mejor función cognitiva. 

Se prevé que la prevalencia mundial de la demencia aumente drásticamente de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050. Esto supondrá una gran carga para los servicios sanitarios y sociales y supondrá unos costes económicos considerables. Se han identificado factores de riesgo modificables, pero actualmente solo explican alrededor del 35% del riesgo no genético.

Científicos del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional Australiana (ANU), han descubierto que una mayor cantidad de magnesio en nuestra dieta diaria mejora la salud del cerebro a medida que envejecemos.  

Los investigadores afirman que una mayor ingesta también podría ayudar a reducir el riesgo de demencia, que es la segunda causa de muerte en Australia y la séptima en el mundo.  

El estudio, realizado con más de 6.000 participantes cognitivamente sanos del Reino Unido de entre 40 y 73 años de edad, reveló que las personas que consumen más de 550 miligramos de magnesio al día tienen una edad cerebral aproximadamente un año inferior al llegar a los 55 años, en comparación con alguien con una ingesta normal de magnesio de unos 350 miligramos al día.   

Se cree que el número de personas en todo el mundo a las que se diagnosticará demencia se duplicará con creces, pasando de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050, lo que supondrá una mayor presión sobre los servicios sanitarios y sociales y la economía mundial.  

Las participantes rellenaron un cuestionario en línea cinco veces a lo largo de un periodo de 16 meses. Las respuestas proporcionadas se utilizaron para calcular la ingesta diaria de magnesio de las participantes y se basaron en 200 alimentos diferentes con porciones de distintos tamaños. El equipo se centró en los alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales, para proporcionar una estimación media de la ingesta de magnesio de las dietas de los participantes.  

También descubrieron que los efectos neuroprotectores de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres y más a las mujeres posmenopáusicas que a las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s00394-023-03123-x

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...