SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/dieta-mediterranea-asociada-a-menores-tasas-de-preeclampsia.html
26 Diciembre 2022

Dieta mediterránea asociada a menores tasas de preeclampsia

Una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de padecer preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.

Un informe de 2022 del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indica que la mortalidad relacionada con el embarazo en Estados Unidos ha aumentado los últimos 30 años, con disparidades significativas por raza y edad materna.

Los resultados adversos del embarazo (de su sigla en inglés APOs) son los principales factores de morbilidad y mortalidad, lo que subraya la importancia de la prevención de estos para preservar y prolongar una vida sana entre las mujeres.

Los APO se han asociado a un mayor riesgo de desarrollo posterior de enfermedades metabólicas, factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y se considera un factor de riesgo y un estímulo para realizar intervenciones más enérgicas sobre el estilo de vida. 

Un estudio de investigadores del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai evaluó la dieta mediterránea y los resultados adversos del embarazo,   y descubrieron que las mujeres que concebían mientras seguían la dieta antiinflamatoria tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia.

También notaron que la asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran de edad materna avanzada, las de 35 años o más.

La preeclampsia es un trastorno grave de la tensión arterial que se desarrolla durante el embarazo y somete a estrés al corazón de la madre. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como el debilitamiento de la función renal y hepática y la disminución del riego sanguíneo al feto.

 Además de la preeclampsia, el riesgo de diabetes gestacional también disminuyó en las mujeres que siguieron más de cerca la dieta cardiosaludable.

 El estudio formaba parte del Nulliparous Pregnancy Outcomes Study: Monitoring Mothers-to-be, en el que participaron 10.038 mujeres entre 2010 y 2013.  Se pidió a las mujeres embarazadas de su primer hijo que rellenaran un cuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia de los alimentos durante la primera visita del estudio, que tuvo lugar en el primer trimestre.

 El cuestionario se centraba en los hábitos alimentarios durante los tres meses anteriores a su visita y pedía a las participantes que informaran sobre su ingesta de alimentos y bebidas comunes. A continuación, las respuestas se clasificaron en los nueve componentes de la dieta mediterránea (verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, pescado, proporción de grasas monoinsaturadas y saturadas, carnes rojas y procesadas y alcohol) para calcular la puntuación de la dieta mediterránea. 

Una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el embarazo, así como con un 28% y un 37% menos de riesgo de padecer preeclampsia/eclampsia y diabetes gestacional.

Anteriormente, solo tres estudios observacionales -cada uno con un número modesto de participantes- habían investigado la asociación de la adherencia a este patrón de dieta saludable en torno al momento de la concepción. 

El equipo afirma que se necesitan estudios a largo plazo para evaluar si la promoción de una dieta de estilo mediterráneo en el momento de la concepción y durante todo el embarazo puede prevenir los resultados adversos del embarazo y reducir el riesgo cardiovascular futuro.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2022.48165

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...