Oncología
Dieta baja en grasas reduce incidencia de cáncer pancreático
En mujeres con sobrepeso u obesidad, la intervención para disminuir la ingesta de alimentos elevados en lípidos se vincula con una menor tasa de aparición de esta agresiva neoplasia.
Los estudios observacionales sugieren que la dieta puede influir en el riesgo de cáncer de páncreas. Por lo tanto, Li Jiao y colegas del Baylor College of Medicine (Houston) investigaron el efecto de una intervención dietética baja en grasas sobre la incidencia de este tipo de neoplasia.
El ensayo Women's Health Initiative Dietary Modification (WHI-DM) es un estudio controlado y aleatorizado, realizado con la participación de 48.835 mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años de edad en los Estados Unidos, entre 1993 y 1998. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente al grupo de intervención (n= 19.541), con el objetivo de reducir la ingesta total de grasas y aumentar el consumo de verduras, frutas y granos, o al grupo de dieta habitual (n= 29.294). La intervención concluyó en marzo de 2005 y se evaluó el efecto de la medida alimentaria sobre la incidencia del cáncer de páncreas con un seguimiento hasta 2014 mediante la prueba de rango logarítmico y modelo de regresión de riesgos proporcionales Cox. Por último, todas las pruebas estadísticas fueron de dos colas.
En los análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) que incluyeron 46.200 mujeres, se determinaron 92 casos de cáncer de páncreas en quienes siguieron la intervención versus 165 el grupo de comparación (P = 0,23). El cociente de riesgo multivariable (HR) del cáncer de páncreas fue 0,86 (intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,67 a 1,11). Además, el riesgo se redujo de forma estadísticamente significativa entre las mujeres con índices de masa corporal (IMC) iniciales de 25 kg/m2 o más (HR = 0,71; IC del 95%: 0,53 a 0,96), pero no entre aquellas con IMC inferiores a 25 kg/m2 (HR = 1,62; IC del 95%: 0,97 a 2,71; P interacción = 0,01).
En conclusión, la intervención dietética baja en grasa se asocia con una menor incidencia de cáncer pancreático en mujeres con sobrepeso u obesidad. Pese a esto, se sugiere precaución al interpretar los hallazgos basados en los análisis de subgrupos.
Temas Relacionados
