Epidemiología
Dieta mediterránea tiene efecto beneficioso en el cáncer de páncreas
Este papel protector no fue modificado significativamente por factores de riesgo conocidos para esta neoplasia, como el índice de masa corporal, tabaco, alcohol y la diabetes.
La dieta mediterránea ha demostrado tener un papel beneficioso en diversas neoplasias, pero los datos son escasos en sobre el cáncer pancreático.
Epidemiólogos del Instituto de Investigación Farmacológica “Mario Negri” de Milán, Italia, analizaron los datos de dos estudios de casos y controles realizados en Italia entre 1983 y 2008, que incluyeron 362 y 326 casos de cáncer de páncreas y 1552 y 652 controles, respectivamente. Se utilizó una puntuación basada en la escala de dieta mediterránea (EDM) que resumía las principales características de la dieta en los estudios por separado y en total. Dos resultados adicionales de adherencia al estilo mediterráneo se aplicaron en el segundo ensayo: el índice de adherencia al patrón mediterráneo (EDM) y el índice de adecuación a la DM (IAM).
Los riesgos (R) para el aumento de los niveles de los puntajes (es decir, incremento de la adhesión) se estimaron utilizando múltiples modelos de regresión logística. El riesgo para una puntuación EDM >6 en comparación con <3 fue de 0,57 (intervalo de confianza del 95% (IC): 0,34 a 0,95) en el primer estudio, 0,51 (IC del 95% desde 0,29 hasta 0,92) en el segundo estudio, y 0,48 (IC del 95%: 0,35 - 0,67) en general. Se observó un riesgo decreciente también para los riesgo de EDM y IAM según quintil más alto frente al más bajo, 0,44 (IC del 95% 0,27 a 0,73) para el EDM y 0,68 (IC del 95%: 0,42 a 1,11) para el IAM. Los resultados fueron consistentes en todos los estratos de edad, sexo, educación, índice de masa corporal, consumo de alcohol, tabaco y diabetes.
Finalmente, el estudio proporciona evidencia que la adherencia a la dieta mediterránea se asocia positivamente con el riesgo de cáncer de páncreas.
