SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/dieta-a-nivel-global-no-es-mas-sana-que-hace-30-anos.html
22 Septiembre 2022

Dieta, a nivel global, no es más sana que hace 30 años

Dentro de la escala de medición marco de la nutrición solo hubo un aumento de 1,5 puntos entre 1990 y 2018, pero sí existen diferencias marcadas entre países. 

La mala alimentación es una de las principales causas de enfermedad en todo el mundo. Se calcula que es responsable del 26% de la mortalidad prevenible. Aunque los distintos componentes de un patrón dietético óptimo están bien establecidos y validados la distribución de estos patrones globales no están bien caracterizados. 

En una escala de 0 a 100 de cómo se adhieren las personas a las dietas recomendadas, siendo 0 una dieta pobre (piense en el consumo excesivo de azúcar y carnes procesadas), y 100 representando el equilibrio recomendado de frutas, verduras, legumbres/frutos secos y granos enteros, la mayoría de los países obtendrían una puntuación alrededor de 40,3.

Investigadores de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad de Tufts (EEUU) realizaron un estudio, que es una de las estimaciones más completas hasta la fecha sobre la calidad de la dieta mundial y el primero que incluye resultados entre niños y adultos, que pone de manifiesto los retos que existen en todo el mundo para fomentar una alimentación saludable. Aunque los avances a nivel mundial fueron modestos, hubo una notable variación por países, con opciones nutritivas más populares en Estados Unidos, Vietnam, China e Irán, y menos en Tanzania, Nigeria y Japón.

El equipo recolectó datos regionales y nacionales entre adultos y niños de 185 países, basándose en los datos de más de 1.100 encuestas de la Base de Datos Dietética Mundial, una gran recopilación de datos sobre los niveles de consumo de alimentos y nutrientes en todo el mundo. El resultado principal fue la escala de 0 a 100 conocida como Índice Alternativo de Alimentación Saludable, una medida validada de la calidad de la dieta.

A nivel regional, los promedios oscilaron entre un mínimo de 30,3 en América Latina y el Caribe y un máximo de 45,7 en el sur de Asia. La puntuación media de los 185 países incluidos en el estudio fue de 40,3. Solo 10 países, que representan menos del 1% de la población mundial, obtuvieron una puntuación superior a 50. Los países con mayor puntuación del mundo fueron Vietnam, Irán, Indonesia e India, y los de menor puntuación fueron Brasil, México, Estados Unidos y Egipto.

A nivel mundial, entre los adultos, las mujeres tenían más probabilidades de seguir las dietas recomendadas que los hombres, y los adultos mayores más que los jóvenes.

Los investigadores señalan que hay que tener en cuenta algunas imitaciones del estudio, como los errores de medición en los datos dietéticos, la disponibilidad incompleta de la encuesta en algunos países y la falta de información sobre algunas consideraciones dietéticas importantes, como la ingesta de grasas trans. Sin embargo, los resultados ofrecen puntos de referencia clave para la comparación a medida que se añade nueva información a la Base de Datos Dietéticos Mundial.

El equipo de investigación tiene previsto estudiar a continuación la forma en que los distintos aspectos de las dietas deficientes contribuyen directamente a las principales enfermedades en todo el mundo, así como modelar los efectos de diversas políticas y programas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s43016-022-00594-9

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...