SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/crean-organoides-a-partir-de-portadoras-de-brac1.html
03 Enero 2022

Crean organoides a partir de portadoras de BRAC1

Los tejidos -hechos en laboratorio- tienen el potencial de predecir quiénes desarrollarán cáncer de ovario, con años o incluso décadas de antelación.

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico a nivel mundial en parte, porque los síntomas suelen ser sutiles y la mayoría de los tumores eluden su detección hasta que están en fases avanzadas. Mientras que el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario a lo largo de la vida es inferior al 2% para la población femenina en general, el riesgo estimado para las mujeres portadoras de una mutación en el llamado gen BRCA-1 es de entre el 35% y el 70%, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Ante estas probabilidades tan elevadas, algunas mujeres con mutaciones en el gen BRCA-1 optan por la extirpación quirúrgica de las mamas o de los ovarios y las trompas de Falopio, aunque nunca lleguen a desarrollar cánceres en estos tejidos. 

Un estudio llevado a cabo en el Cedars-Sinaí, en conjunto con la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, demostró como "se siembra" el cáncer de ovario. Dos grupos de mujeres fueron escogidas: jóvenes con cáncer de ovario y otras sanas. Luego y a partir de sus células, los investigadores produjeron organoides que modelaran el revestimiento de las trompas de Falopio de cada persona.

Además de mostrar cómo se asienta el cáncer de ovario en las trompas de Falopio de las mujeres con BRCA-1, la tecnología de organoides puede utilizarse potencialmente para determinar si un fármaco puede o no funcionar contra la enfermedad en un individuo. Cada organoide lleva los genes de la persona que proporcionó la muestra de sangre, lo que lo convierte en un "gemelo" del revestimiento. En los organoides pueden probarse múltiples fármacos sin exponer al paciente a ellos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.celrep.2021.110146

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

WSPID 2022

22 Febrero 2022

El 12° Congreso de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID) le invita a participar en las últimas investig...

Destacado Artículos Destacados

Biosensores portátiles para personas con problemas de salud complejos

28 Diciembre 2021

La monitorización remota de la salud con tecnología de sensores vestibles puede tener un impacto positivo en la autogestión del pacien...

Biomarcadores predictores de artritis reumatoide

22 Diciembre 2021

Estos indicadores podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Modulación farmacológica para mejorar la inmunidad antitumoral

13 Diciembre 2021

Una creciente cantidad de información respalda que los errores de empalme de ARN son causa, pero también un talón de Aquiles, de mucho...

La promesa de las vacunas de ARNm

29 Noviembre 2021

Aunque el tiempo de producción (11 meses) de las vacunas de ARN mensajero contra la infección por SARS-CoV-2 estableció un récord, la...