Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-carne-aumenta-el-riesgo-de-diabetes-tipo-2.html
16 Octubre 2024

The Lancet

Consumo de carne aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Datos globales revelan que moderar la ingesta de productos cárnicos, en particular los procesados y la roja sin procesar, podría ser fundamental para reducir la incidencia de la enfermedad.

La dieta cárnica excede las recomendaciones óptimas en muchas regiones, lo que se asocia con un aumento en la frecuencia de enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2. No obstante, la evidencia proviene principalmente de estudios realizados en poblaciones europeas y norteamericanas, con un mayor enfoque en la carne roja, que en la de aves de corral.

El objetivo de este estudio, liderado por la Dra. Chunxiao Li de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, fue examinar la relación entre el consumo de carne roja no procesada, procesada y aves de corral con la diabetes tipo 2, empleando información de diversas regiones del mundo.

Este metaanálisis incorporó datos de 31 cohortes de 20 países participantes en el proyecto InterConnect. Las cohortes provenían de: América (n= 12), Mediterráneo Oriental (n= 2), Europa (n= 9), Sudeste Asiático (n= 1) y Pacífico Occidental (n= 7). Se incluyó a 1.966.444 personas mayores de 18 años que contaban con información sobre su dieta y la incidencia de diabetes tipo 2. Se estimó el riesgo para cada tipo de carne y se ajustó por posibles factores de confusión, incluyendo el índice de masa corporal (IMC).

Durante un seguimiento promedio de 10 años, se registraron 107.271 nuevos casos de diabetes tipo 2. En promedio, las personas consumían hasta 110 g/día de carne roja sin procesar, 49 g/día de carne procesada y 72 g/día de aves de corral. Los resultados mostraron que consumir más de cualquiera de estos tipos de carne aumentaba el riesgo de la enfermedad: un 10% más por cada 100 g/día de carne roja, un 15% más por cada 50 g/día de carne procesada y un 8% más por cada 100 g/día de aves de corral (IC 95%). Estas asociaciones fueron más evidentes en América del Norte, Europa y el Pacífico Occidental. Además, se encontró que sustituir la carne procesada por carne roja no procesada o aves de corral podría reducir la incidencia de diabetes tipo 2.

En conclusión, el consumo de productos cárnicos, especialmente los procesados y la carne roja sin procesar, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en diversas poblaciones. Estos hallazgos resaltan la importancia de moderar su ingesta para mejorar la salud pública y deberían servir como base para las pautas alimentarias.

Fuente bibliográfica

Meat consumption and incident type 2 diabetes: an individual-participant federated meta-analysis of 1·97 million adults with 100000 incident cases from 31 cohorts in 20 countries

Li C, et al. Medical Research Council Epidemiology Unit, University of Cambridge School of Clinical Medicine

Lancet Diabetes Endocrinol 2024; 12: 619–30

Consumo de carne aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...