Oftalmología
Consumidores de té presentan baja prevalencia de glaucoma
Mediante un estudio retrospectivo transversal se determinó que las personas que toman té diariamente exhiben una probabilidad 74% menor de sufrir la patología ocular.
A la fecha ningún estudio ha comparado los efectos del café con y sin cafeína y del té sobre el glaucoma.
El objetivo de este estudio (Anne Coleman y colegas de la Universidad de California, en Los Ángeles) fue examinar la asociación entre el consumo de varias bebidas (con cafeína y descafeinadas) y el glaucoma, en participantes de la Encuesta nacional de salud y nutrición período 2005-2006 (NHANES). Las exposiciones de interés de este estudio, de carácter retrospectivo transversal, fueron el café con cafeína y descafeinado, té helado, té caliente y refrescos. El resultado de interés fue el diagnóstico clínico de glaucoma basado en los criterios de Rotterdam. El análisis de la correlación entre la frecuencia de consumo de cada tipo de bebida y la patología se realizó utilizando modelos de regresión logística y controlando por edad, índice de masa corporal, sexo, etnia, estatus de fumador y diabetes.
De un total de 1.678 participantes en la encuesta, la prevalencia general del glaucoma fue de 5,1% (n = 84). La mayoría de los individuos eran blancos no hispanos (n = 892; 53,2%). No se evidenciaron asociaciones estadísticamente significativas entre el consumo de café, té helado y refrescos y el glaucoma. Los participantes que tomaban al menos una taza de té caliente al día tuvieron un 74% menos probabilidades de tener glaucoma versus quienes no tomaban esta infusión (OR ajustada = 0,26; IC del 95%: 0,09 a 0,72; p = 0,004 para la tendencia). Sin embargo, no se observó ninguna relación estadísticamente significativa para el té caliente descafeinado y la patología.
En resumen, en base a los datos de la encuesta NHANES, los participantes que consumen té caliente diariamente exhiben una menor probabilidad de tener glaucoma. No se encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de café, té helado, té descafeinado y refrescos, y el riesgo de la patología. Esta investigación está limitada por su diseño transversal y el uso de múltiples pruebas estadísticas, por lo que se necesitan estudios prospectivos más amplios para analizar la relación propuesta.
