SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/consecuencias-de-la-suspension-de-antidepresivos.html
12 Junio 2024

The Lancet

Consecuencias de la suspensión de antidepresivos

Este metaanálisis revela que aproximadamente 1 de cada 6 pacientes que interrumpen el tratamiento farmacológico experimentan al menos un síntoma asociado, como mareos, insomnio o irritabilidad.

Los síntomas de interrupción de los antidepresivos están adquiriendo una importancia creciente en la práctica clínica, aunque su incidencia no ha sido cuantificada. Una estimación de estos síntomas podría informar tanto a pacientes como a médicos sobre las implicaciones de la suspensión y proporcionar información valiosa a los investigadores en el campo de los tratamientos antidepresivos.

El objetivo de este metaanálisis, desarrollado por el Dr. Jonathan Henssler de la Universidad de Colonia en Alemania y colaboradores de otros centros de investigación del país, fue evaluar la incidencia de los síntomas de interrupción de los antidepresivos en pacientes que suspendieron tanto los fármacos como el placebo, según la literatura publicada.

Realizaron búsquedas sistemáticas en Medline, EMBASE y CENTRAL, abarcando ensayos controlados aleatorizados y estudios observacionales. Para ser incluidos, los trabajos debían haber investigado el cese o la reducción gradual de un antidepresivo específico (excluyendo antipsicóticos, litio o tiroxina) o placebo en participantes con cualquier trastorno mental, conductual o del desarrollo neurológico. Evaluaron la incidencia de síntomas de interrupción (mareos, dolor de cabeza, náuseas, insomnio e irritabilidad), incluidos los graves, después de la suspensión del tratamiento antidepresivo.

De 6.095 artículos analizados, se seleccionaron 79 que incluían a 21.002 personas (72% mujeres; edad promedio: 45 años). De estos participantes, 16.532 interrumpieron el tratamiento con un antidepresivo y 4.470 lo hicieron con un placebo. La incidencia de al menos un síntoma asociado fue de 0,31 en el grupo que suspendió el tratamiento farmacológico y de 0,17 en el que interrumpió el placebo (IC 95%). La tasa de síntomas graves fue de 0,028 y 0,006, respectivamente.

Los fármacos desvenlafaxina, venlafaxina, imipramina y escitalopram se asociaron con frecuencias más altas de síntomas de interrupción. Además, la imipramina, paroxetina, desvenlafaxina y venlafaxina se vincularon con una mayor gravedad de los síntomas.

La incidencia de este tipo de sintomatología es de aproximadamente el 15%, afectando a uno de cada seis a siete individuos que dejan de tomar su medicación. Estos hallazgos ayudan a médicos y pacientes a comprender la probable extensión de estos síntomas sin causar alarmas indebidas, aunque es necesario considerar la psicopatología residual o reemergente al interpretarlos.

Fuente bibliográfica

Incidence of antidepressant discontinuation symptoms: a systematic review and meta-analysis

Henssler J, et al. Department of Psychiatry and Psychotherapy, Faculty of Medicine, University of Cologne, Germany

DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(24)00133-0

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

SOLACI-CACI 2024

07 Agosto 2024

Proporciona una plataforma única para el conocimiento, intercambio, colaboración y networking, lo que lo convierte en un evento vital p...

Destacado Artículos Destacados

Avances en la estimación de riesgo cardiovascular

06 Junio 2024

La inclusión de biomarcadores, como las troponinas cardíacas de alta sensibilidad I y T, junto a factores de riesgo, mejora la predicci...

Obesidad: un desafío crítico para la salud global

31 Mayo 2024

De 88 factores de riesgo analizados, aquellos relacionados con el sobrepeso y el síndrome metabólico tienen el mayor impacto en la carg...

Destacado Progresos Médicos

Innovación terapéutica en cáncer urotelial

27 Mayo 2024

Una investigación sobre la terapia combinada de pembrolizumab y enfortumab vedotin marca un hito en el tratamiento de la patología loca...