SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/circunferencia-de-cuello-predictor-de-desnutricion.html
27 Agosto 2019

Circunferencia de cuello: marcador de desnutrición

Este estudio transversal muestra que la antropometría es un método con elevado valor predictivo para evaluar de forma rápida el estado nutricional de adultos mayores.

La antropometría es un método fácil y no invasivo para evaluar el estado nutricional de adultos mayores en residencias geriátricas que a menudo se encuentran en cama. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la circunferencia del cuello (NC) y el estado nutricional de los residentes de asilos de ancianos y encontrar puntos de corte para el tamaño de NC con la finalidad de identificar a individuos en riesgo de desnutrición.

Los investigadores del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (España) desarrollaron un estudio transversal con datos recolectados de 352 personas mayores que vivían en cinco residencias públicas. Para determinar el estado nutricional se utilizaron diferentes medidas antropométricas y la Mini Evaluación Nutricional (MNA). Para cada variable antropométrica se construyeron curvas de características operativas del receptor (ROC) para determinar su sensibilidad y especificidad para predecir el riesgo de desnutrición de acuerdo con la MNA.

La edad media de los participantes (59% mujeres) fue de 83 años. En total, el 48,3% de las mujeres y el 45,5% de los hombres estaban en riesgo de desnutrición según sus puntuaciones en la MNA. Todas las mediciones antropométricas fueron altamente intercorrelacionadas tanto en hombres como en mujeres, lo que indica un alto grado de colinealidad. Los autores utilizaron el método bootstrap de regresión lineal para evaluar la fuerza de la asociación entre el estado nutricional de un individuo y sus parámetros antropométricos. La circunferencia de la pantorrilla y la de cuello el mejor valor predictivo con la mayor sensibilidad para diagnosticar el riesgo de desnutrición. Los mejores puntos de corte de de NC para identificar a residentes en riesgo fueron 35,2 cm para las mujeres y 37,8 cm para los hombres.

Finalmente, en el estudio se concluye que la circunferencia de cuello se asocia con otros parámetros antropométricos clásicos y con el estado de desnutrición en personas mayores que viven en residencias de ancianos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.nut.2019.01.015

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...