Calcificación aórtica abdominal predice eventos cardiovasculares
Las medidas obtenidas por tomografía computarizada son un fuerte predictor de infarto al miocardio. Como herramienta diagnóstica puede contribuir a la asignación precoz de tratamientos adecuados.
La calcificación aórtica abdominal (CAA) se asocia con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y con la enfermedad de las arterias coronarias asintomática, lo que lleva a evaluar su valor para la predicción de la ECV. Varios estudios han medido la CAA y confirmado su asociación con la ECV. Sin embargo, los datos son imprecisos, estimando la carga de CAA de radiografías o de exploraciones de Absorciometría con rayos X de doble energía. Unos pocos estudios han cuantificado la CAA usando tomografía computarizada (TC), pero sólo evaluaron el vínculo con factores de riesgo o tuvieron un seguimiento limitado.
El propósito de esta investigación fue determinar si la CAA en la TC predice eventos cardiovasculares independientes de la puntuación de riesgo de Framingham (FRS). Para este estudio retrospectivo, se revisaron los registros electrónicos de salud de 829 pacientes asintomáticos (edad media, 57,9 años; 451 mujeres, 378 hombres) que se sometieron a un cribado de colonografía por TC no potenciada entre abril de 2004 y marzo de 2005 para detectar eventos cardiovasculares posteriores. El intervalo medio de seguimiento fue de 11,2 años ± 2,8 (DE). La CAA basada en TC se cuantificó retrospectivamente como una puntuación Agatston modificada mediante el uso de una herramienta semiautomática. Se utilizaron las curvas de Kaplan-Meier y los modelos de riesgos proporcionales de Cox para el análisis del tiempo transcurrido hasta el incidente.
Después de la TC ocurrieron eventos cardiovasculares en 156 (19%) de 829 pacientes (6,7 años ± 3.5, incluyendo infarto de miocardio en 39 [5%] y muerte en 79 [10%]). La CAA fue mayor en la cohorte de sucesos cardiovasculares (CAA media, 3.478 versus 664; P < 0,001). La CAA fue un fuerte predictor tanto en el modelado de Cox univariable como multivariable, independiente de la FRS (P <0,001). Los gráficos de Kaplan-Meier mostraron una mejor separación con CAA sobre FRS. El área bajo la curva característica (AUC) fue mayor para CAA que para FRS en todos los puntos de tiempo evaluados. Por último, al utilizar un punto de corte de 200, la CAA mejoró la categorización del riesgo de las FRS con una mejora neta de reclasificación del 35,4%.
En conclusión, la calcificación aórtica abdominal basada en TC es un fuerte predictor de eventos cardiovasculares futuros, superando la puntuación de riesgo de Framingham. Este hallazgo sugiere una función oportunista potencial en las TC abdominales no mejoradas realizadas para otras indicaciones clínicas.
