The New England Journal of Medicine
Broncodilatadores no mejoran síntomas en EPOC asociada a tabaquismo
La función pulmonar conservada en la espirometría (FEV1:FVC ≥0,70), en una persona con exposición actual o anterior al tabaco y con síntomas respiratorios, debería desaconsejar la prescripción de este tipo de tratamiento.
La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica que obstruye las vías respiratorias y provoca tos, sibilancias y dificultad para respirar. Se define por una relación reducida entre el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1 ) y la capacidad vital forzada (FVC) tras el uso de broncodilatadores.
Un trabajo de investigadores del ensayo RETHINC ( Redefining Therapy in Early COPD for the Pulmonary Trials Cooperative) revela que la terapia con broncodilatadores duales inhalados no disminuyó los síntomas respiratorios en personas sintomáticas expuestas al tabaco con función pulmonar preservada evaluada por espirometría. En el estudio doble ciego, aleatorizado y de 12 semanas, se evaluó a 535 adultos de 40 a 80 años con síntomas de EPOC. Dos veces al día, los participantes usaron un inhalador que contenía medicamento o un placebo.
Los inhaladores han sido durante mucho tiempo el tratamiento principal para estos pacientes. Sin embargo, aunque fumar causa un amplio espectro de daño pulmonar, la investigación mostró que la terapia con estos solo ayuda a lquienes tienen suficiente daño pulmonar como para dar lugar a lecturas anormales.
Al final del ensayo, algunos adultos en los grupos de medicación (intervención) y placebo (control) observaron ligeras mejoras respiratorias, lo que podría significar que tosían menos, producían menos flemas o se sentían menos sin aliento. Sin embargo, no encontraron diferencias significativas entre uno y otro grupo. Así, el 56 % de los participantes que recibieron fármacos (128 de 227) percibieron mejoras en los síntomas respiratorios, en comparación con el 59 % de quienes no (144 de 244).
En conclusión, el tratamiento broncodilatador dual inhalado no disminuyó los síntomas respiratorios en personas sintomáticas expuestas al tabaco con una función pulmonar conservada, evaluada mediante espirometría.
Los autores del estudio apuntan que ayudar a los pacientes a dejar de fumar es la mejor forma de prevenir la EPOC o los síntomas similares a esta enfermedad crónica.
