SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/biosensores-portatiles-para-personas-con-problemas-de-salud-complejos.html
28 Diciembre 2021

Biosensores portátiles para personas con problemas de salud complejos

La monitorización remota de la salud con tecnología de sensores vestibles puede tener un impacto positivo en la autogestión del paciente y la atención clínica.

Los avances en la tecnología de los sensores portátiles han hecho posible la monitorización de aspectos de la salud fuera de la clínica, capturando datos que pueden tener un impacto positivo en la atención, la autogestión de los síntomas por parte del paciente y la salud en general. 

Para las personas con problemas de salud complejos, como quienes padecen enfermedades neurodegenerativas o cerebrovasculares, la monitorización a distancia complementaria a los controles, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida y los resultados de salud al mejorar el seguimiento de la enfermedad, controlar el cumplimiento y la eficacia del tratamiento y mejorar la toma de decisiones sanitarias.

Investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, reclutaron a 39 participantes con enfermedades cerebrovasculares o neurodegenerativas para que llevaran hasta cinco dispositivos en los tobillos, las muñecas y el pecho de forma continua durante siete días en casa tras una visita a la clínica. 

Los participantes llevaron los dispositivos durante una media del 98% del periodo de estudio.  La adherencia al uso de multisensores, definida como un mínimo de tres dispositivos usados simultáneamente, fue alta . Las tasas de no utilización fueron bajas en todas las ubicaciones de los sensores (mediana de 17-22 minutos/día), con diferencias significativas entre algunas ubicaciones (p=0,006). La falta de uso del multisensor fue mayor durante el día que durante la noche (p<0,001) y se produjo un pequeño, pero significativo aumento de la falta de uso durante el periodo de recogida (p=0,04). Los comentarios de las entrevistas de las entrevistas sugieren que el uso de multisensores fue generalmente bien aceptado tanto por los participantes como por los socios del estudio. 

Los resultados de este estudio demuestran la viabilidad de un enfoque continuo de múltiples sensores para la monitorización remota para las personas con enfermedades complekasque, con una alta adherencia durante el uso diurno y nocturno a lo largo del período de estudio. En concreto, la data proporcionan una importante consideración para el lanzamiento de estudios más amplios de seguimiento a distancia, con implicaciones futuras para la atención clínica y la capacidad de captar resultados sanitarios significativos en entornos más válidos desde el punto de vista ecológico.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1007/s00415-021-10831-z

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...