Asma y su vínculo con la fibrilación auricular
La falta de control de la patología respiratoria se asocia con un riesgo moderadamente mayor de este tipo de arritmia cardíaca.
El asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, y la fibrilación auricular (FA) comparten varios mecanismos patofisiológicos. Sin embargo, faltan investigaciones sobre la asociación entre ambas condiciones. Además a la fecha, ningún estudio ha evaluado la relación dosis-respuesta entre los niveles del control del asma y la FA.
Este estudio prospectivo de cohorte de base poblacional analizó datos sobre adultos de una segunda y tercera iteración del Estudio de Salud (HUNT) de Nord-Trøndelag en Noruega. Todos los participantes estaban libres de FA al inicio. Esta arritmia cardíaca se determinó mediante la vinculación de datos de HUNT con los registros de dos hospitales del condado de Nord-Trøndelag. El análisis se completó entre mayo y noviembre de 2017.
El asma autoinformada se clasificó en tres grupos: los que nunca habían tenido, los que habían sido diagnosticados y los que tenían esta patología activa. El control asmático se definió de acuerdo con las pautas de la Iniciativa Global para el Asma y se categorizó en casos controlados, parcialmente controlados e incontrolados.
Se incluyeron un total de 54.567 adultos (28.821 [52,8%] mujeres). De estos, 5.961 participantes (10,9%) reportaron no haber tenido, 3.934 participantes (7,2%) reportaron haber sido diagnosticados con asma, y 2.485 participantes (4,6%) informaron haber tenido asma activa. Durante un seguimiento medio (DE) de 15,4 (5,8) años, 2,071 participantes (3,8%) desarrollaron FA. Los participantes con asma diagnosticada clínicamente tuvieron un riesgo estimado 38% mayor de desarrollar FA (cociente de riesgos ajustado, 1,38 [IC del 95%: 1,18 a 1,61]) en comparación con las personas sin asma. Se observó una asociación dosis-respuesta entre los niveles de control del asma y el riesgo de FA con un mayor peligro de FA en individuos con asma no controlada (cociente de riesgos ajustado, 1,74 [IC del 95%: 1,26 a 2,42]; P para la tendencia < 0,001).
En conclusión, el asma y la falta de control se asocian con un aumento de forma dosis-respuesta moderado de los riesgos de fibrilación auricular. Se necesitan estudios adicionales para explorar los mecanismos subyacentes y aclarar las vías causales entre tal relación.
