Anticuerpo anti α-sinucleína: adecuada seguridad y tolerabilidad
El estudio de fase 1B evalúa un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra los agregados de esta proteína en el sistema nervioso central y periférico.
Actualmente, se considera que los agregados de α-sinucleína es un componente central en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson (EP). PRX002/RG7935 (PRX002) es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para atacar las formas agregadas de α-sinucleína, al inhibir la transferencia entre neuronas de las presuntas formas patógenas de la proteína. Esto resulta, potencialmente en una protección neuronal y en un retraso de la progresión de la enfermedad.
El objetivo de este estudio controlado aleatorizado fue evaluar la seguridad y tolerabilidad de infusiones intravenosas múltiples de PRX002 en pacientes con EP idiopática. Los participantes elegibles tenían entre 40 y 80 años de edad y sufrían EP idiopática de intensidad leve a moderada. Las evaluaciones de seguridad y tolerabilidad incluyeron exámenes físicos y neurológicos, pruebas de laboratorio, signos vitales y eventos adversos. Los parámetros farmacocinéticos incluyeron la concentración máxima de PRX002, el área bajo la curva y la vida media.
De los 80 participantes, la mayoría eran blancos (97,5%; n = 78) y hombres (80%; n = 64). La edad promedio (DE) fue de 58 (8,4) años. En general, el PRX002 fue seguro y bien tolerado. No se informaron eventos adversos emergentes del tratamiento (EAET) serios. Los TEAE experimentadas por al menos el 5% de los pacientes que recibieron PRX002, independientemente de su relación con el medicamento en estudio, fueron estreñimiento (9,1%; n = 5), reacción a la infusión (7,3%; n = 4), diarrea (5,5%; n = 3), dolor de cabeza (5,5%; n = 3), edema periférico (5,5%; n = 3), síndrome de punción poslumbar (5,5%; n = 3) e infección de las vías respiratorias superiores (5,5%; n = 3). No se detectaron anticuerpos anti PRX002. Los niveles séricos de PRX002 aumentaron de manera aproximadamente proporcional a la dosis, mientras que la vida media de eliminación terminal fue similar en todas las dosis (10,2 días). Se observaron reducciones medias rápidas dosis y tiempo dependientes en los niveles de α-sinucleína en suero libre de hasta el 97% después de una sola infusión a la dosis más alta, con disminuciones similares después de dos infusiones adicionales. La concentración media de PRX002 en líquido cefalorraquídeo aumentó con la dosis y fue de aproximadamente un 0,3% en relación a la determinada en suero para todas las cohortes ensayadas.
En resumen, las dosis únicas y múltiples del anticuerpo monoclonal PRX002 son generalmente seguras, bien toleradas y resultan en una unión robusta a la sinucleína periférica. El aumento de PRX002 en el líquido cefalorraquídeo es dosis dependiente y alcanza concentraciones que se espera que involucren a los agregados de α-sinucleína extracelular en el cerebro. Los hallazgos apoyan el diseño de un estudio clínico de fase 2 en curso.
