SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/anticonceptivos-protectores-del-cancer-de-ovario.html
08 Octubre 2021

Anticonceptivos: protectores del cáncer de ovario

Las portadoras de la mutación BRCA1 tienen un 41% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad hasta los 70 años. 

El uso de anticonceptivos orales es un fuerte factor de protección (aproximadamente el 50%) para el cáncer de ovario en la población general y se ha sugerido como quimioprevención para las portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2.

Aunque los efectos del uso de anticonceptivos orales en la población general están bien establecidos, en las personas portadoras de mutaciones es menos preciso debido a los posibles sesgos y a que las cohortes estudiadas han sido pequeñas. 

Un equipo de investigadores del Departamento de Epidemiología del Instituto del Cáncer  de los Países Bajos evaluaron las asociaciones de riesgo de cáncer de ovario y el uso de anticonceptivos orales entre portadoras de las mutaciones BRCA1 y BRCA2. Para el análisis fue utilizada una regresión de Cox tomando como covariable el diagnóstico de cáncer mamario.

Basados en los datos de 3989 personas, el equipo encontró una asociación inversa entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de ovario.  La duración del uso fue el principal factor protector en los análisis multivariados. 

 

Fuente bibliográfica

DOI:10.1016/j.ajog.2021.01.014

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...