Anticonceptivos: protectores del cáncer de ovario
Las portadoras de la mutación BRCA1 tienen un 41% más de probabilidades de desarrollar esta enfermedad hasta los 70 años.
El uso de anticonceptivos orales es un fuerte factor de protección (aproximadamente el 50%) para el cáncer de ovario en la población general y se ha sugerido como quimioprevención para las portadoras de mutaciones BRCA1 y BRCA2.
Aunque los efectos del uso de anticonceptivos orales en la población general están bien establecidos, en las personas portadoras de mutaciones es menos preciso debido a los posibles sesgos y a que las cohortes estudiadas han sido pequeñas.
Un equipo de investigadores del Departamento de Epidemiología del Instituto del Cáncer de los Países Bajos evaluaron las asociaciones de riesgo de cáncer de ovario y el uso de anticonceptivos orales entre portadoras de las mutaciones BRCA1 y BRCA2. Para el análisis fue utilizada una regresión de Cox tomando como covariable el diagnóstico de cáncer mamario.
Basados en los datos de 3989 personas, el equipo encontró una asociación inversa entre el uso de anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer de ovario. La duración del uso fue el principal factor protector en los análisis multivariados.