Algas para regeneración de heridas
Las microvesÃculas fomentan la proliferación y migración de células cutáneas aumentando tanto la sÃntesis de colágeno, como la expresión de proteÃnas.
Las vesÃculas extracelulares (VE) liberadas de las células fuente pueden transferirse directamente al organismo con fines médicos. esto puede aliviar los sÃntomas o suprimir la progresión de las enfermedades, asà como reparar o regenerar tejidos y órganos dañados. Por ejemplo, los exosomas, un tipo de VE, extraÃdos de células madre mesenquimales pueden inducir la angiogénesis en enfermedades isquémicas.
En particular, los exosomas son útiles en la administración de fármacos, ya que encapsulan biomoléculas como ARN, ADN y proteÃnas procedentes de las células y también las transportan a las células diana mediante endocitosis. A pesar de estas ventajas terapéuticas, el uso generalizado de exosomas se ha visto limitado por la estandarización y la contaminación.
Investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan (Corea) desarrollaron un sistema basado en microvesÃculas extracelulares (de su sigla en inglés EMVEG) que brotan de la superficie celular de Euglena gracilis (EG) y contienen β-glucano, un carbohidrato con actividad inmunorreguladora, capacidad de regeneración y propiedades antioxidantes.
En experimentos de laboratorio, estas microvesÃculas fomentaron la proliferación y migración de células cutáneas, aumentando tanto la sÃntesis de colágeno como la expresión de proteÃnas asociadas a la proliferación. También se obtuvieron resultados prometedores en una prueba de cicatrización de heridas.
Empleando un proceso modificado de extrusión celular demostraron que la ruptura de EG mediada por presión y el consiguiente reensamblaje de los fragmentos de membrana celular conducÃan a la producción sencilla de las EMVEG. En función del tamaño de partÃcula correspondiente al CDR y de las cantidades encapsuladas de β-glucanos ajustaron el tamaño de partÃcula del EMVEG a ≈1 μm manteniendo una morfologÃa vesicular tÃpica.Â
A continuación, verificaron que el EMVEG exhibÃa excelentes performances de regeneración cutánea in vitro y ex vivo, que se interpretaron como una mejora de las expresiones de proteÃnas relacionadas a través de una afluencia celular favorable de β-glucano.
Se espera que esta técnica se aplique a otras células, permitiendo asà el diseño de nuevos tipos de vesÃculas aplicables a tratamientos y cuidados de la piel en las industrias farmacéutica y cosmética.
