SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/algas-para-regeneracion-de-heridas.html
12 Enero 2023

Algas para regeneración de heridas

Las microvesículas fomentan la proliferación y migración de células cutáneas aumentando tanto la síntesis de colágeno, como la expresión de proteínas.

Las vesículas extracelulares (VE) liberadas de las células fuente pueden transferirse directamente al organismo con fines médicos. esto puede aliviar los síntomas o suprimir la progresión de las enfermedades, así como reparar o regenerar tejidos y órganos dañados.  Por ejemplo, los exosomas, un tipo de VE, extraídos de células madre mesenquimales pueden inducir la angiogénesis en enfermedades isquémicas.

En particular, los exosomas son útiles en la administración de fármacos, ya que encapsulan biomoléculas como ARN, ADN y proteínas procedentes de las células y también las transportan a las células diana mediante endocitosis. A pesar de estas ventajas terapéuticas, el uso generalizado de exosomas se ha visto limitado por la estandarización y la contaminación.

Investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan (Corea) desarrollaron un sistema basado en microvesículas extracelulares (de su sigla en inglés EMVEG) que brotan de la superficie celular de Euglena gracilis (EG) y contienen β-glucano, un carbohidrato con actividad inmunorreguladora, capacidad de regeneración y propiedades antioxidantes.

En experimentos de laboratorio, estas microvesículas fomentaron la proliferación y migración de células cutáneas, aumentando tanto la síntesis de colágeno como la expresión de proteínas asociadas a la proliferación. También se obtuvieron resultados prometedores en una prueba de cicatrización de heridas.

Empleando un proceso modificado de extrusión celular demostraron que la ruptura de EG mediada por presión y el consiguiente reensamblaje de los fragmentos de membrana celular conducían a la producción sencilla de las EMVEG.  En función del tamaño de partícula correspondiente al CDR y de las cantidades encapsuladas de β-glucanos ajustaron el tamaño de partícula del EMVEG a ≈1 μm manteniendo una morfología vesicular típica. 

A continuación, verificaron que el EMVEG exhibía excelentes performances de regeneración cutánea in vitro y ex vivo, que se interpretaron como una mejora de las expresiones de proteínas relacionadas a través de una afluencia celular favorable de β-glucano.

Se espera que esta técnica se aplique a otras células, permitiendo así el diseño de nuevos tipos de vesículas aplicables a tratamientos y cuidados de la piel en las industrias farmacéutica y cosmética.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/admi.202202255

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

36 Congreso mundial de medicina interna

05 Febrero 2023

El evento tiene como objetivos compartir innovación y nuevos paradigmas, promover intercambio de colaboración entre científicos de var...

Destacado Artículos Destacados

Dieta mediterránea asociada a menores tasas de preeclampsia

26 Diciembre 2022

Una puntuación alta en la dieta mediterránea se relacionó con un 21% menos de probabilidades de tener algún resultado adverso en el e...

Tratamiento de la epilepsia mediante terapia génica

15 Diciembre 2022

Este enfoque demostró que el tratamiento potenciador de la actividad p38y reduce la susceptibilidad a las convulsiones y los déficits c...

Destacado Progresos Médicos

Vida después de una muerte hipóxica

19 Diciembre 2022

Los recientes resultados de estudio realizado en un modelo porcino sugieren a médicos y científicos repensar los enfoques de reanimaci...

La química, la biología y la medicina

05 Diciembre 2022

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado a Bertozzi, Meldal y Sharpless por el desarrollo de las químicas bioortogonal y de clic. E...