En embarazadas
Ácido fólico reduce riesgo de patologías mentales
La exposición prenatal al nutriente previene los defectos del tubo neural en los bebés y reduce la incidencia de psicosis.
En la actualidad, 81 países exigen el enriquecimiento de productos de cereales con ácido fólico para disminuir el riesgo de defectos del tubo neural durante el desarrollo fetal. Los datos epidemiológicos sobre enfermedades mentales graves sugieren efectos potencialmente más amplios de la exposición prenatal al folato sobre el desarrollo cerebral postnatal, pero este vínculo sigue no se ha corroborado con evidencia biológica.
El objetivo del estudio fue evaluar las asociaciones entre la exposición al ácido fólico, maduración cortical y riesgo psiquiátrico en jóvenes. Para esto se realizó un estudio de cohorte observacional retrospectivo fueen el Hospital General de Massachusetts (MGH) entre 292 jóvenes de 8 a 18 años de edad nacidos entre enero de 1993 y diciembre de 2001con resultados normativos de resonancia magnética. Los individuos fueron divididos en 3 grupos de edad compatibles basados en la fecha de nacimiento y nivel de fortificación prenatal con ácido fólico (ninguna, parcial o total). La resonancia magnética se realizó entre enero de 2005 y marzo de 2015.
En una cohorte de 292 jóvenes de 8 a 18 años con resultados normativos de resonancia magnética, se observó un retraso en el adelgazamiento de la corteza cerebral asociado con la edad, un patrón que sugiere un menor riesgo de enfermedad mental severa. Este evento surgió entre jóvenes que nacieron durante y después de la puesta en marcha de la fortificación en Estados Unidos (1996 - 1997). Estudios de 2 cohortes adicionales independientes (N = 1078) confirmó la fiabilidad y especificidad temporal de los retrasos del adelgazamiento de la corteza cerebral asociados con el ácido fólico, demostrando una disminución asociada con el riesgo de psicosis.
En suma, los resultados de este estudio sugieren una asociación entre la exposición gestacional a productos de granos con ácido fólico y el desarrollo cortical y, a su vez, con la reducción del riesgo de psicosis en jóvenes.
