Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9709.html
05 Julio 2007

Oncología

Consumo normal de multivitaminas no se relaciona al cáncer de próstata

  • Consumo normal de multivitaminas no se relaciona al cáncer de próstata
En este estudio prospectivo, los autores determinaron que el uso normal de multivitaminas no tendría relación con el riesgo total u órgano-confinado de cáncer prostático. Sin embargo, si se encontró un mayor peligro de cáncer avanzado y fatal entre personas que tomaban multivitamínicos de forma excesiva, es decir, más de siete veces por semana.

Los suplementos multivitamínicos constituyen una fracción importante de las vitaminas consumidas en los Estados Unidos, con el 35% de los adultos que ingieren algún tipo de multivitaminas o suplemento multimineral. En gran medida se utilizan debido a sus potenciales beneficios para la salud, aunque la evidencia científica sobre su eficacia en la prevención de enfermedades crónicas es limitada. El cáncer de próstata es el cáncer que con mayor frecuencia se diagnostica en los hombres de Estados Unidos, representando un tercio de las muertes relacionadas a neoplasias. Por lo tanto, cualquier asociación entre el consumo de suplementos multivitamínicos y el riesgo o severidad del cáncer tendría importantes consecuencias para la salud pública.

Investigadores norteamericanos del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, analizaron prospectivamente la asociación entre el uso de multivitamínicos y la presencia del cáncer prostático (localizado, avanzado y fatal) en 295.344 hombres sanos entre 1995 y 1996. Durante 5 años de seguimiento, 10.241 participantes fueron diagnosticados con cáncer de próstata, incluyendo 8.765 cánceres localizados y 1.476 avanzados. En un análisis separado de mortalidad a 6 años de duración, se comprobaron 179 casos de cáncer. El uso de polivitaminas se determinó a través de un cuestionario sobre hábitos de alimentación. Los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza del 95% (IC) se calcularon por medio de la regresión proporcional de Cox.

No se observó ninguna asociación entre el uso de multivitaminas y el riesgo de cáncer de próstata localizado. Sin embargo, los autores hallaron un elevado riesgo de cánceres avanzados y fatales (RR = 1.32, IC del 95% = 1.04 a 1.67 y RR = 1.98, IC del 95% = 1.07 a 3.66, respectivamente) entre los hombres que habían divulgado el uso excesivo de multivitaminas (más de siete veces por semana) en comparación con los que nunca habían consumido. Las tasas de incidencia por 100.000 personas-años para los cánceres de próstata avanzado y fatal en individuos que tomaban polivitaminas más de siete veces por semana eran de 143.8 y 18.9, respectivamente, comparado con 113.4 y 11.4 de los no consumidores. Las asociaciones positivas eran más fuertes en hombres con antecedentes familiares del cáncer o quienes tomaban suplementos adicionales con micronutrientes, incluyendo selenio, betacaroteno o cinc.

En conclusión, estos resultados sugieren que la utilización controlada de multivitaminas no está asociada al riesgo de cáncer prostático. La posibilidad que los hombres que ingieren altos niveles de complejos vitamínicos junto a otros suplementos tengan un elevado peligro del cáncer debería ser tema de evaluación en otros estudios.

Fuente bibliográfica

J Natl Cancer Inst. 2007 May 16; 99(10):754-64

Consumo normal de multivitaminas no se relaciona al cáncer de próstata

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...