Oncología
Consumo normal de multivitaminas no se relaciona al cáncer de próstata
Los suplementos multivitamínicos constituyen una fracción importante de las vitaminas consumidas en los Estados Unidos, con el 35% de los adultos que ingieren algún tipo de multivitaminas o suplemento multimineral. En gran medida se utilizan debido a sus potenciales beneficios para la salud, aunque la evidencia científica sobre su eficacia en la prevención de enfermedades crónicas es limitada. El cáncer de próstata es el cáncer que con mayor frecuencia se diagnostica en los hombres de Estados Unidos, representando un tercio de las muertes relacionadas a neoplasias. Por lo tanto, cualquier asociación entre el consumo de suplementos multivitamínicos y el riesgo o severidad del cáncer tendría importantes consecuencias para la salud pública.
Investigadores norteamericanos del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, analizaron prospectivamente la asociación entre el uso de multivitamínicos y la presencia del cáncer prostático (localizado, avanzado y fatal) en 295.344 hombres sanos entre 1995 y 1996. Durante 5 años de seguimiento, 10.241 participantes fueron diagnosticados con cáncer de próstata, incluyendo 8.765 cánceres localizados y 1.476 avanzados. En un análisis separado de mortalidad a 6 años de duración, se comprobaron 179 casos de cáncer. El uso de polivitaminas se determinó a través de un cuestionario sobre hábitos de alimentación. Los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza del 95% (IC) se calcularon por medio de la regresión proporcional de Cox.
No se observó ninguna asociación entre el uso de multivitaminas y el riesgo de cáncer de próstata localizado. Sin embargo, los autores hallaron un elevado riesgo de cánceres avanzados y fatales (RR = 1.32, IC del 95% = 1.04 a 1.67 y RR = 1.98, IC del 95% = 1.07 a 3.66, respectivamente) entre los hombres que habían divulgado el uso excesivo de multivitaminas (más de siete veces por semana) en comparación con los que nunca habían consumido. Las tasas de incidencia por 100.000 personas-años para los cánceres de próstata avanzado y fatal en individuos que tomaban polivitaminas más de siete veces por semana eran de 143.8 y 18.9, respectivamente, comparado con 113.4 y 11.4 de los no consumidores. Las asociaciones positivas eran más fuertes en hombres con antecedentes familiares del cáncer o quienes tomaban suplementos adicionales con micronutrientes, incluyendo selenio, betacaroteno o cinc.
En conclusión, estos resultados sugieren que la utilización controlada de multivitaminas no está asociada al riesgo de cáncer prostático. La posibilidad que los hombres que ingieren altos niveles de complejos vitamínicos junto a otros suplementos tengan un elevado peligro del cáncer debería ser tema de evaluación en otros estudios.
Temas Relacionados
