Enfermedades hipertensivas durante el embarazo asociadas con futura hipertensión arterial
Las enfermedades cardiovasculares en mujeres son un problema cada vez más importante en países desarrollados. Aproximadamente 150.000 mujeres en el Reino Unido mueren prematuramente o cursan con eventos cardiovasculares no fatales relacionados con HTA.
La investigación etiológica en mujeres se ha concentrado más en factores de riesgo compartidos tales como fumar, clase social, antecedentes familiares y obesidad. Sin embargo, varios factores de riesgo son específicos del sexo incluyendo embarazo, menopausia, histerectomía y uso de hormonas exógenas.
Durante el embarazo muchas mujeres sufren problemas hipertensivos, sobre todo en su primer embarazo; a pesar de su frecuencia, hay pocos estudios acerca de los efectos de largo plazo que pudieran presentarse más adelante, a consecuencia de problemas hipertensivos durante el embarazo.
Un estudio de cohorte abarcó a 3.593 mujeres que vivían en la ciudad de Aberdeen en el momento de su primer parto, entre los años 1951 a 1970. Se dividieron en tres grupos. Un grupo con diagnóstico de pre-eclampsia y eclampsia, otro grupo con hipertensión gestacional y un grupo control, sin historia de presión arterial elevada durante su embarazo. En este estudio se excluyeron las mujeres con hipertensión crónica.
Se evaluó el estado vital y salud cardiovascular por medio de una encuesta donde se preguntó por salud general, hábitos y bienestar de vida, historia obstétrica incluyendo enfermedades relacionadas con el embarazo, informes de altas hospitalarias y datos de mortalidad.
Un total de 1.312 encuestas fueron respondidas correctamente.
En base a los resultados, los investigadores concluyen que las mujeres pertenecientes a los grupos de enfermedades hipertensivas durante el primer embarazo, presentaron un mayor riesgo de padecer enfermedades carebrovasculares e hipertensión a lo largo de su vida.
Fuente bibliográfica
BMJ, Abril 2003, vol 326: 845