Neurología
Los migrañosos tienen menor pérdida cognitiva con los años
Algunas investigaciones concluyen que no existiría ninguna asociación entre la jaqueca y el desempeño cognitivo, mientras que otras reportan que los migrañosos demuestran deficiencias en las tareas que implican atención, capacidad verbal y memoria. En coincidencia con estos resultados, ciertos estudios han demostrado que los individuos que sufren de dolores crónicos de cabeza tienen alterado el flujo sanguíneo del cerebro y los potenciales evocados, presentando mayor riesgo de lesiones y de accidentes vasculares encefálicos. Pero existen numerosas razones para discrepar de estas conclusiones, incluyendo diferencias en la selección de la muestra (siendo pequeña y obtenida de clínicas especializadas), de las metodologías usadas en los exámenes neurosicológicos, y de la definición del caso. Además, la mayor parte de los estudios son de selección transversal y abarcan muestras desde jóvenes a individuos de mediana edad.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) examinaron la relación transversal y longitudinal entre la jaqueca y la capacidad cognoscitiva. Los datos fueron obtenidos de los estudios epidemiológicos Waves III (1993 a 1996) y IV (2004 a 2005). Los dolores de cabeza se diagnosticaron según criterios de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Los valores del perfil de rendimiento en el MMSE (del inglés Mini-Mental State Examination) fueron comparados para los migrañosos (n = 204) versus no migrañosos (n = 1.244).
Se observó que al inicio, los migrañosos tenían valores más bajos en las pruebas de memoria inmediata y tardía, pero presentaban menor caída cognoscitiva en el tiempo. Estas asociaciones eran específicas en la migraña con aura, la cual declinaba en 1.26 (p < 0.01) y 1.47 (p < 0.01) palabras menos en las pruebas inmediatas y tardías de memoria a 12 años de seguimiento. Los efectos de la cefalea, específicamente con aura, en el MMSE fueron más restringidos en personas mayores de 50 años. Entre los jóvenes menores de 50 años, los migrañosos con aura presentaron valores similares en el MMSE con los controles. Sin embargo, en los individuos de avanzada edad, los migrañosos con aura bajaron en 0.99 puntos (p < 0.01) durante el seguimiento.
En conclusión, las personas que sufren de fuertes cefaleas, específicamente con aura, exhiben menos declinación en las pruebas cognoscitivas. Para el examen MMSE, estos efectos fueron más evidentes entre las personas con más de 50 años.
