Hipotermia y sus consecuencias
Mantener una temperatura corporal normal durante la cirugía mejora el pronóstico postquirúrgico
La hipotermia perioperativa puede generar una gran cantidad de consecuencias y menospreciados efectos deletéreos tales como incremento de las tasas de infecciones, eventos cardiacos mórbidos, pérdida de sangre y prolongación de tiempo de convalecencia del paciente con el consiguiente aumento del uso de camas en los hospitales.
Mantener la temperatura corporal alrededor de los 36°C puede ser beneficioso para el paciente y costo efectivo.
El doctor S.M. Frank y sus colaboradores en el año 1997 estudió el alto riesgo cardiaco de pacientes sometidos a cirugía torácica, abdominal y vascular. Encontraron que una diferencia de 1,3°C en promedio entre un grupo al que se calentaba y el que no se hacía calentamiento, producía diferencias de 300% de eventos perioperativos mórbidos de tipo cardiaco. La conclusión de este grupo era que esto se debía a la consecuencia del dramático aumento de la noradrenalina en el grupo con hipotermia moderada.
El mismo estudio comprobó que el grupo hipotérmico permanecía en promedio 2,6 días más en los centros hospitalarios.
El efecto clínico de la hipotermia fue demostrado en un estudio controlado y aleatorizado donde 60 pacientes fueron sometidos a reemplazo total de cadera. Se comprobó que el grupo hipotérmico (1,6°C menor en promedio) perdía 500 ml o un 30% más de sangre durante la operación.
La hipotermia puede ser reducida usando calefactores que expulsan aire caliente o usando irrigación de fluidos que han sido calentados en serpentines.
Fuente bibliográfica
BMJ 2003;326:721-2