https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9638.html
29 Mayo 2007

Geriatría

Insulinorresistencia e inflamación son precursores del síndrome de fragilidad

La resistencia a la insulina, un determinante fisiológico del síndrome metabólico, debe ser considerada un proceso superior capaz de provocar alteraciones en múltiples sistemas fisiológicos, que, en suma, conducen al desarrollo del síndrome de fragilidad.

El síndrome de fragilidad en el paciente geriátrico se caracteriza por el deterioro de muchos sistemas fisiológicos. Predice una salud adversa independientemente de la edad avanza, de enfermedades crónicas y limitaciones funcionales, de tal modo que se ha sugerido ser una condición diferente. Además, se ha observado en estudios transversales, que la fragilidad está asociada a adiposidad, a alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, hipertensión y elevados marcadores de inflamación y de coagulación. Todos estos resultados son característicos del síndrome metabólico (SMet).

Para probar si el SMet (y sus determinantes fisiológicos evaluados a través del modelo homeostático para evaluar la insulinorresistencia: IR-HOMA), el incremento de niveles de los factores de inflamación y de coagulación, y la mayor presión sanguínea están asociados a la incidencia del síndrome, investigadores norteamericanos estudiaron un subgrupo de 3.141 participantes provenientes de un estudio cardiovascular de salud, de 69 a 74 años, sin fragilidad y enfermedades que pudiesen haber aumentado los marcadores de inflamación. La principal medida de valoración fue la incidencia de fragilidad.

El síndrome metabólico no estuvo asociado significativamente a la presencia de fragilidad (cociente de riesgo, 1.16 (intervalo de confianza del 95% [IC], 0.85-1.57). Por otra parte, el IR-HOMA y los niveles de la proteína C-reactiva sí estuvieron asociados a fragilidad: por cada incremento de desviación estándar el cociente de riesgo para la fragilidad era de 1.15 (IC del 95%, 1.02-1.31) y 1.16 (IC del 95%, 1.02-1.32), respectivamente. Los niveles de los glóbulos blancos y del factor VIIIc presentaron una asociación límite. La mayor presión arterial sistólica no tuvo ninguna asociación. Tendencias similares fueron encontradas para la incidencia de pre-fragilidad, una condición que precede a la fragilidad.

Dos componentes fisiológicos del síndrome metabólico, el IR-HOMA y la inflamación se asociaron a la presencia de fragilidad. De acuerdo con estos resultados, la resistencia a la insulina puede ser considerada parte de un proceso mayor que conduce a la declinación generalizada.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2007 Apr 9; 167(7):635-41

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...