Dermatología y Venereología
Láser de colorante pulsado provocaría reoscurecimiento de las manchas en vino de Oporto
Las manchas en vino de Oporto (también denominadas nevo flámeo o hemangioma plano) son malformaciones capilares y su incidencia es de 3 por cada 1.000 recién nacidos. Es un desorden benigno de la piel, y son capilares superficiales, profundos y dilatados los que causan el característico color rojo. Aunque la terapia con láser de colorante pulsado es actualmente la técnica de referencia para el tratamiento de las manchas en vino de Oporto, se dispone de pocos datos objetivos sobre su eficacia a largo plazo.
Menno Huikeshoven y colaboradores (Universidad de Ámsterdam, Holanda), utilizaron mediciones objetivas de color para llevar a cabo un seguimiento de 10 años a través de un ensayo clínico prospectivo realizado con anterioridad sobre el tratamiento de las manchas en vino de Oporto con láser de colorante pulsado. Los pacientes se sometieron a repetidas mediciones de color realizadas por los mismos procedimientos que en el estudio anterior. Los resultados del seguimiento fueron comparados con las mediciones de color obtenidas antes y después de completar un promedio de cinco tratamientos láser de la mancha en vino de Oporto. Se utilizó un cuestionario para investigar la satisfacción de los pacientes con el tratamiento y su percepción con los cambios.
De los 89 pacientes de los que se habían obtenido mediciones de color en el estudio anterior, 51 fueron incluidos en este estudio. Los pacientes habían recibido una mediana de siete sesiones de tratamiento adicionales desde la última medición del color, que se había realizado después de un promedio de cinco tratamientos. La duración media del seguimiento fue de 9.5 años. Como promedio, la mancha, cuando se midió durante el seguimiento, era significativamente más oscura que cuando se midió tras el último de los cinco tratamientos láser iniciales (P = 0.001), pero aún así, notoriamente más clara de lo que era cuando se midió antes del tratamiento (P < 0.001). El 59% de los pacientes estaban satisfechos con el resultado global del tratamiento. El 6% afirmaba que la mancha se había aclarado desde el último tratamiento, el 59% que seguía sin cambios y el 35% que se había oscurecido.
En conclusión, utilizando mediciones objetivas de color, se observó un reoscurecimiento significativo de las manchas en vino de Oporto en el seguimiento a largo plazo después del tratamiento con láser de colorante pulsado. Los pacientes deberían ser informados de la posibilidad de que se produzca este efecto antes de empezar el tratamiento.
