https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/9240.html
13 Abril 2007

Endocrinología

Sobrepeso en las niñas adelanta la pubertad

Además, el desarrollo sexual prematuro se ha asociado a un considerable número de efectos adversos, incluyendo desórdenes psiquiátricos, déficit en el funcionamiento psicosocial, problemas de alcoholismo y sexuales, embarazos en la adolescencia e incrementos en las tasas de obesidad y de cánceres.

Un considerable número estudios han evaluado la asociación entre el peso y el inicio de la pubertad, ya que se presume que el exceso de adiposidad en el cuerpo es un factor causal para el desarrollo de la pubertad temprana en las niñas. Los estudios han demostrado que estas muchachas tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto que sus contrapartes de similar edad. Sin embargo, no se sabe concretamente si el mayor sobrepeso del cuerpo precede a la madurez sexual o viceversa, dado que la pubertad se asocia a profundos cambios en la composición del cuerpo, incluyendo aumentos de tejido graso y de peso corporal. El impacto del peso en la transición hacia la edad adulta es una interrogante de considerable importancia, ya que se han doblado los índices de obesidad en niños norteamericanos durante las dos últimas décadas. Las investigaciones sugieren que las niñas están entrando a la pubertad a edades más jóvenes en comparación con 30 años atrás, y se presume que el problema de la obesidad en la niñez contribuye a esta tendencia.

Endocrinólogos pediátricos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, intentaron examinar la asociación entre el peso en la niñez temprana y el inicio de la pubertad. El estudio incluyó el seguimiento a 354 niñas desde los tres hasta los 12 años, a quienes se les controlaba la altura y el peso. El resultado principal de valoración fue la presencia de pubertad temprana. Los modelos de regresión logística múltiple que predecían la pubertad incipiente versus la tardía fueron construidos usando el puntaje z del IMC (IMC-z) en 36 meses, la tasa de cambio del IMC y su aceleración respecto al grado 1, la raza, educación de la madre y la edad materna de la primera regla.

El valor de IMC-z a los 36 meses, la tasa de cambio del IMC y los grados 1, una menor edad de menarquia materna y la raza no blanca (65%) estuvieron asociados constante y positivamente a un inicio precoz de la pubertad. A los nueve años, 168 niñas (47%) ya eran púberes con un 30% de ellas con sobrepeso o en riesgo de sobrepeso.

En conclusión, valores más altos del IMC-z en niñas de 36 meses de edad y una elevada tasa de cambio del IMC antes del inicio de la pubertad, se asocia a desarrollo sexual precoz, sugiriendo que el aumento global de la obesidad en los Estados Unidos pueda ser resultado de una menor edad promedio para el comienzo de la pubertad en las niñas norteamericanas.

Fuente bibliográfica

Pediatrics. 2007 Mar; 119(3):e624-30

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...